Urgencias: 606 066 066
Tres motivos por los que nuestra cisterna pierde agua

Tres motivos por los que nuestra cisterna pierde agua

Hoy vamos a tratar una de las averías más comunes que podemos sufrir en nuestro baño, y tres motivos por los que nuestra cisterna pierde agua.

Tres motivos por los que nuestra cisterna pierde agua

Nuestra cisterna puede perder agua por diferentes causas. Vamos a analizar tres de las razones que resultan más comunes, y los pasos que tenemos que seguir para resolver la incidencia.

¿Pierde agua por debajo?

En ocasiones podemos encontrarnos con que nuestra cisterna tiene una fuga de agua por la parte de abajo de la misma, por lo que aparece agua en la parte de atrás del inodoro.

Ante esta situación se aconseja pasar un trapo por la junta de la cisterna y quitar todo el agua que haya en la zona. Una vez esté todo seco, dejaremos dejar pasar un tiempo y pondremos un nuevo paño o un papel seco. Si se humedece de nuevo, constataremos que el WC pierde agua, ante lo que se aconseja contactar con un experto servicio de fontanería, limpieza y desatascos.

La pérdida de agua puede provenir de los tornillos de sujeción de la cisterna o de la junta entre la cisterna y el WC, por lo que en primer lugar habrá que establecer en qué zona se produce la pérdida de agua en la cisterna.

Si la incidencia es por causa de los tornillos, habrá que comprobar que estén bien colocados y correctamente sujetos, y en el caso de no ser así, se tendrá que retirar la tapa del inodoro y apretarlos.

Si la avería es debida a la junta o el mal estado de los tornillos, será necesario vaciar la cisterna, desmontarla y sustituir la pieza que se encuentre afectada.

¿Pierde agua continuamente? Sistema de carga y descarga

Otra de las incidencias más habituales en una cisterna es aquella que afecta al sistema de carga o de descarga, y que puede provocar la pérdida de varios litros de agua al día en nuestro inodoro, con el consiguiente coste para nuestros bolsillos.

Si el error se produce en el mecanismo de carga comprobaremos cómo el agua desciende continuamente por las paredes interiores del inodoro, ante lo que será necesario revisar el flotador y la varilla unidas a la válvula, ajustar su posición y asegurarse de que la pieza no está desplazada o que la varilla no se haya deformado. Si es así, deberá ser sustituida por otra pieza.

Por otra parte, si escuchamos el sonido de la cisterna de forma incesante, lo más seguro es que el fallo tenga que ver con el mecanismo de descarga, y esté ocasionado por la imposibilidad del mecanismo para llenarse. De enfrentarnos a esta situación, tendremos que revisar la válvula de descarga con el fin de hallar la avería y solucionarla.

Algunas veces la válvula puede fallar debido a la acumulación de suciedad o de cal en la misma. Si es así, será necesario limpiar esta pieza con un producto específico o dejarla a lo largo de unas horas la pieza sumergida en vinagre.

De cualquier forma, si ves que tu cisterna pierde agua es recomendable que contactes con profesionales de la fontanería. Ayudarás al medioambiente y ahorrarás dinero.

Atascos y fontanería

 

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar
Abrir chat
Solicitar más información
Morga Desatascos y Fontanería
¿Qué problema tienes? ¡Estamos encantados de poder ayudarte!