Urgencias: 606 066 066
Toallitas húmedas biodegradables, ¿las podemos tirar por el váter?

Toallitas húmedas biodegradables, ¿las podemos tirar por el váter?

¿Es adecuado tirar las toallitas húmedas biodegradables por el váter? Arrojamos luz sobre las dudas que puedas tener, dándote la información definitiva.

¿Son las toallitas húmedas biodegradables de verdad? ¿Qué opinas? A pesar de lo que puede leerse en los envases y de lo que dicen muchos anunciantes y marcas en su publicidad, lo cierto es que están lejos de descomponerse de manera fácil y rápida cuando se tiran por el váter.

Si las usas a menudo y las desechas por el WC, sin saber las consecuencias que esto puede tener, es una práctica que debes cambiar. Te contamos el porqué, amparándonos en los resultados de un interesante estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Estudio de la OCU sobre toallitas húmedas biodegradables

Las toallitas húmedas surgieron como una alternativa al papel higiénico clásico. Más suaves y delicadas, con un extra de frescor y posibilitando una mayor higiene íntima. Pero su composición distaba y dista de ser de papel, sino más bien de una mezcla poco ecológica de poliéster, algodón, glicerina y fibras de celulosa.

Con su estudio, la OCU ha querido obtener datos fiables sobre la verdadera composición y la capacidad de desintegración de las toallitas húmedas biodegradables. Seleccionó cuatro marcas que las comercializan actualmente en el mercado. Dos de marca blanca y dos de marca conocida. Los resultados fueron que todas ellas están formadas por fibras sintéticas, y que, tras estar en contacto con agua en movimiento más de 48 horas, lo máximo que consiguieron fue desintegrarse en trozos más pequeños, pero no disolverse del todo. Con lo que en ningún caso resultaron ser biodegradables.

La conclusión final del estudio es que, al margen de lo que nos quieran vender, las toallitas húmedas biodegradables no son papel higiénico. Por eso, arrojadas al WC, constituyen una amenaza muy grave para el medio ambiente y contaminan igual que las que no son biodegradables.

Más datos. Por un lado, se habla de que, en entornos naturales, los microplásticos que las componen, pueden tardar siglos en desaparecer. Aspecto muy delicado en mares y océanos donde pueden ser ingeridos por peces y otros animales marinos. Por otro lado, se habla de los tremendos costes de millones de euros anuales invertidos en el mantenimiento de depuradoras, donde pueden llegar a acumularse bloqueando los filtros e impidiendo el tratamiento correcto de las aguas.

Alternativas a las toallitas húmedas biodegradables

Puestos a concienciarnos de la gravedad del problema, y aunque su uso esté muy extendido por su comodidad, siempre podemos volver al inocuo papel higiénico tradicional, o a usar con más frecuencia el bidé, el agua y el jabón. Teniendo muy presente que por el váter sólo deberíamos arrojar elementos:

  • Que no floten.
  • Que no estén compuestos por microplásticos.
  • Que se desintegren rápidamente en contacto con el agua.

En Limpiezas Morga conocemos muy bien los problemas que originan las toallitas húmedas. De hecho, muchos de los atascos en las redes de saneamiento de comunidades de vecinos que tenemos que solucionar, están relacionados con el famoso monstruo de las toallitas.

Nuestra recomendación es que no las utilices o que reduzcas su uso al máximo. Y si continúas haciéndolo, sean o no biodegradables, deséchalas siempre en la basura y nunca por el váter. Esta es la única manera de evitar que se acumulen obstruyendo bajantes, tuberías, desagües y sistemas de alcantarillado. De que dificulten el funcionamiento de las depuradoras, y de que sus restos acaben en el mar. Y ahora, ¿lo tienes todo más claro?

Atascos y fontanería

Categorías: Desatascos

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar