Fontaneros 24 h. Desatascos Pozos sépticos
Presupuesto

Por qué no debes tirar las toallitas al inodoro

23 agosto, 2018

Te contamos por qué, a pesar de lo que indican los propios fabricantes en los envases, no debes tirar las toallitas al inodoro.

Las toallitas higiénicas para el WC son un producto de moda. De prácticamente no existir, han pasado a estar presentes en la mayoría de los hogares. Junto con otros productos que tampoco deben desecharse nunca por el váter (pañales, preservativos, aceite, etc.), forman el temido «monstruo de las toallitas» o «fatbergs«.

Su uso es cotidiano, y aunque todos hemos oído en infinidad de ocasiones los problemas que puede causar tirar las toallitas al inodoro, hay poca sensibilidad con el tema y queda aún mucho camino por recorrer.

Desde las instituciones se toman medidas y se hace hincapié en la concienciación y la educación. Campañas como la realizada en Euskadi en los últimos años, “No alimentes al monstruo”, con slogans del tipo “El retrete no es una papelera”, son un claro ejemplo de la necesidad urgente de un cambio en los hábitos de las personas.

También hay que reconocer los esfuerzos del sector, que empiezan a mostrar la información con claridad en los empaquetados y la investigación en productos más “amigables” con el medioambiente. Pero, obviamente, la solución última está en los ciudadanos, y se reduce a un simple gesto: las toallitas, a la papelera.

Por qué no debes tirar las toallitas al inodoro

Aunque afortunadamente la mayor parte de estos residuos se quedan en las depuradoras, el impacto medioambiental sigue siendo enorme, y es inevitable que, más veces de las deseadas, se produzcan vertidos en ríos y mares que causan un daño ecológico considerable contaminando las aguas y perjudicando mucho a la flora y fauna.

Además de por este motivo final tan grave, que debería frenarse a toda costa, se nos ocurren otros tantos que tienes que tener en cuenta para que esta malísima práctica, no genere una avería o daño grande en tu vivienda, local o comunidad de vecinos.

¡Atención! Contrariamente a lo que a día de hoy todavía puede leerse en algunos envases, estas toallitas NO son biodegradables, no se desintegran ni se deshacen en el agua, lo que origina una fuente de problemas:

Además de que suponen un gasto enorme para los hogares, las comunidades y los ayuntamientos.

Sigue nuestro consejo, para saber qué residuos sí se pueden tirar al retrete, sólo tienes que dejarte guiar por «la regla de las tres pes»: pipí, popó y papel higiénico. Por las molestias que ocasionan, por los sobrecostes a ayuntamientos y empresas de abastecimiento, por los problemas medioambientales… y también, para cuidar tu bolsillo y no tengamos que vernos más de lo necesario, ¡ya sabes!

En cualquier caso, y si no quedará más remedio, te recordamos que en Limpiezas Morga estamos especializados en desatascos urgentes en Bilbao y Bizkaia.

 
Atascos y fontanería

Categorías: Desatascos

Etiquetas: , ,


Por qué no debes tirar las toallitas al inodoro
5 (100%) 2 voto[s]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate a nuestra newsletter

Acepto el aviso legal.

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos