URGENCIAS: 606 066 066

Te llamamos
Fontaneros 24 h. Desatascos Pozos sépticos

Qué tipos de tuberías de agua existen

4 octubre, 2018

¿Tienes que hacer una obra de fontanería en casa, pero desconoces qué tipos de tuberías de agua existen? Estar bien informado cuenta, lee con atención.

En el mercado pueden encontrarse diversos tipos de tuberías, fabricadas con distintos componentes y diámetros, destinadas a usos concretos y a cubrir necesidades específicas como pueden ser alojar cables eléctricos, conducir gas o suministrar o drenar agua.

En este artículo nos centraremos en aquellas que se usan en el mundo de la fontanería, veamos cuáles son.

Tipos de tuberías de agua

Cuando hay que tomar decisiones relacionadas con las tuberías de agua, porque ha llegado el momento de cambiarlas, o porque forman parte de un plan de reforma general en una vivienda, lo primero que hay que hacer es informarse en profundidad de las alternativas disponibles para no meter la pata.

Conocer cuáles son los materiales más adecuados en función de la utilización que se les vaya a dar, y sus características en términos de durabilidad, resistencia, conducción y posibles peligros por degradación, permitirá realizar elecciones con menos dudas y mucha más seguridad. A estos aspectos habría que añadir otro más, el coste de instalación y de mantenimiento.

Las tuberías de casa pueden ser de plástico o de metal, y dentro de cada tipo de material, existen distintas opciones. La selección y el uso de unas o de otras, debe estar condicionado fundamentalmente por la temperatura de los fluidos que vayan a conducir o drenar.

Tuberías de plástico

Entre sus características destacan que son ligeras, flexibles, tienen un alto poder aislante, una gran durabilidad y resistencia mecánica y a la abrasión. Además de que son fáciles de instalar y no necesitan un mantenimiento excesivo. Distinguimos tres tipos:

  • Tubería de PVC (Cloruro de Polivinilo): Tubería de plástico muy común por su versatilidad. Con un índice de rotura muy bajo, lo que minimiza las fugas, en los hogares se utiliza para distribuir agua fría a presión y para la evacuación de aguas negras. Su color habitual es el blanco o el gris.
  • Tubería de CPVC (Cloruro de Polivinilo Clorado): Es una variante de la anterior, pero con la ventaja de que permite circular por ella tanto agua fría como muy caliente, sin que se altere su estado (la tubería de PVC si puede sufrir deformaciones en contacto con altas temperaturas). Su color es amarillento.
  • Tubería PEX (Polietileno reticulado): Con cualidades muy parecidas a las de la tubería de CPVC, la diferencia fundamental es que es resistente a una diversidad muy amplia de grados de temperatura del agua (hasta los 110 º), por lo que se emplea en calderas y sistemas de calefacción o termoeléctricos. Su color original es crema, pero se suelen marcar en azul y rojo para identificar el paso del agua fría o de la caliente.

Tuberías de metal

Utilizadas sobre todo en las redes de abastecimiento. Se caracterizan por ser muy resistentes a la corrosión y en general también más caras que las tuberías de plástico.

  • Tubería de cobre: Disponible en distintos diámetros. Su uso es muy habitual en los hogares para transportar el agua (y también en las instalaciones de gas y de calefacción). Las tuberías de cobre son ligeras, resistentes a grandes presiones y al fuego. Y tienen una larga vida útil sin sufrir alteraciones en forma de dilatación o deformaciones. Su color es rojo anaranjado.
  • Tubería de acero galvanizado: Como las de cobre, se usan para conducir y drenar el agua. El galvanizado, que está formado por varias capas de zinc, evita la oxidación del acero y le da un acabado más duradero. El uso de las tuberías de acero galvanizado está siendo reemplazado, cada vez más, por las tuberías PEX, que ofrecen unas prestaciones y una durabilidad similares, a un coste menor.
  • Tubería de acero inoxidable: Son perfectas para llevar el agua en viviendas cerca del mar, porque no se deterioran al entrar en contacto con el agua salada. También son las más caras de todas y por eso, salvo para el supuesto que acabamos de indicar, no suelen ser las elegidas.

Aunque disponer de esta información sea algo necesario y práctico, de poco te servirá, si desconoces en qué estado están las tuberías de tu casa. Esto es algo que hay que controlar y que debe revisarse con cierta frecuencia, para detectar el más mínimo problema antes de que se produzca (rotura de tuberías, fugas de agua, atascos de tuberías).

En Desatascos Morga estamos especializados en realizar mantenimientos preventivos de instalaciones de fontanería para evitar cualquier eventualidad, pero en el caso de que tengas la mala suerte de que algo suceda, también atendemos urgencias en menos de una hora en Bilbao y cualquier otro punto de Bizkaia.

Si quieres que te ampliemos la información o conocer cuáles son todos nuestros servicios, contacta con nosotros sin ningún compromiso. ¡Una llamada ahora puede evitarte un disgusto en el futuro!

Inspección de tuberías

Categorías: Fontanería profesional

Etiquetas: , ,


Qué tipos de tuberías de agua existen
5 (100%) 4 votos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate a nuestra newsletter

Acepto el aviso legal.

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos