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Rotura de tubería antes del contador

Rotura de tubería antes del contador

Si se produce una rotura de tubería antes del contador de tu casa, ¿tienes claro a quién corresponde hacerse cargo del arreglo? Te informamos.

Es algo común encontrarse con alguna avería repentina en casa, que parece tener el origen fuera, y desconocer de quién es la responsabilidad, y a quien le toca ocuparse de la reparación. Esto sobre todo ocurre, cuando problemas, como podría ser la rotura de tubería antes del contador, se producen en un espacio que parece estar en tierra de nadie, y no sabemos si es público, comunitario o privativo.

Otras veces en el blog, hemos tratado de dar respuesta a éstas y otras dudas habituales, echando mano de lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal y el artículo 396 del código civil. Y en este post nos centraremos en lo que recoge, relacionado con las tuberías que se rompen antes del contador de agua de una vivienda.

Rotura de tubería antes del contador

Realmente no hay un criterio unificado cuando el inconveniente es de éste tipo, pero son 2 supuestos los únicos que se pueden dar:

  1. Si la avería antes del contador se localiza en un tramo hasta la llave o válvula general del edificio, su reparación correspondería a la compañía de agua o al ayuntamiento.
  2. Cuando la tubería rota ubicada antes del medidor de una vivienda, se encuentra en un tramo que forma parte de la instalación general de la comunidad de propietarios, debe considerarse un elemento común, y cómo tal, será responsabilidad de la comunidad, reparar la fuga de agua y los daños ocasionados. Da igual que esa tubería lleve agua a la vivienda en cuestión.

Si nos acogemos a derecho, y a resoluciones de casos que han llegado a juicio, la LPH, en su artículo 10. Sostenimiento y conservación del inmueble, dice que, “una de las obligaciones de la comunidad de propietarios es la de realizar las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad”.

Y en su artículo 9.1.b. Obligaciones de los propietarios “Es obligación de los propietarios mantener en buen estado la instalación o conducción de agua a partir de la llave de paso a la vivienda, susceptible de ser manejada por el propietario o, en su defecto, desde el contador”.

Antes de este punto, ni hay obligación de mantener la instalación, ni de pagar el consumo de agua.

Apuntadas las 2 situaciones con las que puedes encontrarte, debes saber otra cosa, y es que, si el daño se localiza después del medidor, entre éste y la vivienda, la obligación del arreglo será del dueño de la misma. No le corresponderá ni a la comunidad, ni mucho menos a la compañía de agua.

A pesar de que hay sentadas unas bases en lo relacionado con este asunto, la realidad es que a veces las situaciones se complican. Siendo habitual que ante la falta de acuerdo y entendimiento entre las partes (seguros, comunidad, el mismo ayuntamiento y la compañía de agua), que “echan balones fuera”, y no asumen responsabilidades, no quede otro remedio que acudir a los tribunales para que zanjen el problema. Lo que suele resultar desesperante y muy frustrante cuando lo que se quiere, es encontrar una solución inmediata y acabar con el problema cuanto antes.

Si conoces de primera mano que derechos te asisten, sabrás cómo empezar a actuar y qué hacer. A la detección del punto exacto de la rotura de la tubería, y a su reparación, dependiendo de cuál fuera el caso, te podemos ayudar nosotros.

Reparación de tuberías

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