Urgencias: 606 066 066
Los residuos que más atascan las depuradoras

Los residuos que más atascan las depuradoras

Descubre en este post cuáles son los residuos que más atascan las depuradoras. Los expertos en saneamiento aseguran que las toallitas húmedas son el enemigo número uno de las depuradoras de aguas.

Las depuradoras de aguas son las instalaciones de tratamiento que se encargan de filtrar las aguas residuales procedentes de las actividades humanas. Estas aguas son las que salen por los desagües de nuestros los hogares, y también de las empresas. Las depuradoras tratan las aguas residuales antes de devolverlas a los acuíferos, como mares y ríos. También se reutilizan para algunas funciones, como el riego de cultivos.

Estos son los residuos que más atascan las depuradoras

Los atascos en las depuradoras afectan a su correcto funcionamiento y disparan el coste del saneamiento de las aguas, por lo que también afecta a lo que los usuarios finales pagamos por el agua de consumo. La asociación europea Eur Eau lleva desde el año 2015 advirtiendo de los problemas que causa sobre el sistema de abastecimiento de aguas tirar toallitas húmedas por el inodoro, incluso las etiquetadas como biodegradables.

El enemigo número uno de las depuradoras: las toallitas húmedas

Para que las depuradoras de aguas puedan hacer su trabajo sin incidencias, es esencial que las aguas residuales no contengan elementos que obstruyan las canalizaciones. Desde hace unos 15 años, la popularización del uso de las toallitas húmedas o papel higiénico húmedo entre adultos (antes era un producto destinado a los bebés) está causando estragos en los sistemas de saneamiento.

Las toallitas húmedas son el residuo que más atasca las depuradoras y que los expertos señalan como el enemigo número uno. Le siguen otros productos de higiene personal femenina, como las compresas y los tampones, y los microplásticos (que están presentes, por ejemplo, en productos textiles). Debemos evitar a toda costa tirar por el inodoro cualquiera de estos productos, aunque estén etiquetados como biodegradables, en su lugar, desecharlos en una papelera.

Cómo prevenir los atascos en las depuradoras

Eur Eau aglutina a 32 asociaciones empresariales del sector del abastecimiento y el saneamiento de las aguas, entre ellas la española Aeas. Dentro de sus “10 grandes retos para el sector del agua en los próximos 10 años, Eur Eau apela a la responsabilidad de los fabricantes, que deben informar a los compradores de la forma adecuada de donde deben depositar los productos desechables tras su uso. La asociación europea también incide en la necesidad de generar en todos los ciudadanos una mayor conciencia del valor del agua: un recurso vulnerable.

En Limpiezas Morga contamos un servicio de mantenimiento preventivo de la red de saneamiento. Mediante estos trabajos nos aseguramos de que las tuberías, el alcantarillado y los desagües funcionen de manera óptima. De esta manera, las aguas residuales llegan a las depuradoras en las mejores condiciones, por lo que se pueden prevenir y evitar los costosos atascos en estas plantas de tratamiento.

Atascos y fontanería

Categorías: Consejos Desatascos

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar