Urgencias: 606 066 066
Cómo saber si un residuo orgánico puede dañar las tuberías

Cómo saber si un residuo orgánico puede dañar las tuberías

Tanto el aceite como los restos de comida pueden dañar nuestras tuberías y provocar atascos, corrosión y malos olores. En este artículo te contamos cómo saber si un residuo orgánico puede dañar las tuberías.

Existe la creencia (errónea) de que podemos deshacernos de cualquier residuo orgánico por el desagüe, ya que, al ser biodegradables, no dañarán nuestras tuberías. El primer punto a tener en cuenta es que cuando desechamos residuos orgánicos por el váter o la pila de la cocina, las aguas deberán ser tratadas posteriormente. Es una costumbre poco ecológica, ya que contribuye a la contaminación de los acuíferos. Pero, además, deshacernos de residuos orgánicos por el desagüe puede ser perjudicial para nuestras tuberías y provocar corrosión, malos olores y atascos, entre otros perjuicios.

Cómo saber si un residuo orgánico puede dañar las tuberías

El aceite y la grasa

El aceite que consumimos (ya sea de oliva, de girasol o de otro vegetal) es un residuo orgánico que puede dañar nuestras tuberías, como también los son todas las grasas, animales o vegetales. Debido a que su densidad es mayor a la del agua, y a su textura, se adhieren a las las tuberías. Una vez frío, el aceite se solidifica y puede permanecer pegado e incluso atraer otro tipo de residuos a las paredes de las tuberías.

Lo aconsejable es desechar el aceite en una botella de plástico que después podremos llevar a reciclar a un punto limpio.

Los restos de comida sólidos

Al tratarse de residuos sólidos, los restos de comida pueden atascar las tuberías, además, dependiendo de su composición, pueden provocar corrosión (sobre todo cuando comienzan a pudrirse, ya que en este proceso liberan gases).

La mejor alternativa es utilizar un cubo específico para residuos orgánicos, y depositarlos en el contenedor marrón.

Si llevamos un tiempo desechando residuos orgánicos de estos dos tipos por el desagüe, es muy probable que nuestras tuberías están dañadas, por lo que es recomendable que acudamos a un especialista para evaluar su estado.

En Limpiezas Morga somos fontaneros expertos en inspección de tuberías mediante CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), un innovador sistema gracias al cual podremos evaluar el estado de las tuberías y arquetas de tu hogar o empresa, y buscar la mejor solución para evitar atascos y otros problemas.

Inspección de tuberías

 

Categorías: Consejos Desatascos

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar