Si eres administrador, presidente o vecino de una comunidad con una fosa séptica, te interesan estas recomendaciones para el mantenimiento de un pozo séptico en una comunidad de vecinos.
Algunos vecinos y propietarios creen que el mantenimiento de una fosa séptica pueden hacerlo ellos mismos, sobre todo cuando se trata de viviendas unifamiliares o construcciones de otro tipo.
Sin embargo, esta podría ser una idea descabellada, ya que la limpieza, el mantenimiento, vaciado o anulación de fosas sépticas es una labor peligrosa que requiere de los servicios de expertos y profesionales en la materia.
Sí se pueden, en cambio, llevar a cabo una serie de recomendaciones para el mantenimiento de un pozo séptico por parte de los vecinos de la comunidad o propietarios de la vivienda. Veamos cuáles son.
8 recomendaciones para el mantenimiento de un pozo séptico
- Contrata una empresa especializada en el mantenimiento de fosas sépticas en Bizkaia. La periodicidad del mantenimiento dependerá del tamaño de la comunidad, del pozo séptico y del uso que se le dé.
- Asegúrate de que las instalaciones del pozo séptico son las apropiadas. Realiza una prueba de suelo y verifica las condiciones de la propiedad.
- Asegúrate de que no haya árboles cerca de las instalaciones del pozo séptico.
- Protege las instalaciones.
- No sobrecargues la fosa séptica, cuando llegue a la mitad de su capacidad vacía hasta el 80%. Para ello solicita los servicios de una empresa especializada en el vaciado de pozos sépticos.
- Los buenos hábitos de los vecinos son parte fundamental para el buen mantenimiento de los pozos sépticos. Por ejemplo, no elimines residuos a través de inodoro, no utilices limpiadores fuertes o productos químicos, etc. Es importante saber qué debe hacer la comunidad de vecinos para el mantenimiento de pozos sépticos.
- Problemas de la fosa séptica cuando llueve. Comprueba que el agua de lluvia no se desvía al área de drenaje séptico; el jardín, las canaletas o desagües deben estar planificados para que el exceso de agua se desvíe y el área de drenaje no se empape.
- Nunca abras un pozo séptico tú mismo, ni fumes en las inmediaciones. Siempre solicita los servicios de profesiones, evitarás accidentes y mantendrás el pozo correctamente.