Urgencias: 606 066 066
Quién paga el desatasco de una bajante en una comunidad de vecinos

Quién paga el desatasco de una bajante en una comunidad de vecinos


Si te estás preguntando quién paga el desatasco de una bajante en una comunidad de vecinos estás de enhorabuena, te lo contamos en este artículo.

Una de las preguntas más comunes en una comunidad de vecinos es quién paga el desatasco de una bajante. En este sentido, no es el único interrogante que suelen formularse los vecinos. Qué tuberías son comunes y cuáles privativas, si la reparación de tuberías en terrazas es responsabilidad de la comunidad de vecinos, o quién paga el atasco de una tubería, son algunas de las preguntas más frecuentes.

Como ves el tema genera bastante confusión. Por eso, en este artículo resolveremos concretamente quién paga el atasco de una bajante en una comunidad de vecinos. Toma nota.

Quién paga el desatasco de una bajante en una comunidad de vecinos

Las bajantes del edificio son un elemento común, esto quiere decir que la comunidad de propietarios es la responsable de su mantenimiento y de reparar los daños que causen.

Por si hubiera más dudas, viene recogido en el artículo 396 del Código civil que establece entre  los elementos comunes del edificio los siguientes.

10 elementos comunes de un edificio

Por si aún quedase alguna duda, a continuación te dejamos una lista de aquellos elementos que se consideran comunes en una comunidad de propietarios.

  1. El suelo y subsuelo de un edificio.
  2. Las cimentaciones y cubiertas.
  3. Elementos estructurales como vigas, forjados y muros de carga.
  4. Fachadas.
  5. Revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas.
  6. Conducciones y canalizaciones para el desagüe, suministro del agua, gas y electricidad (aquí estarían incluidas las bajantes).
  7.  El portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos y muros.
  8. Fosos, patios y pozos.
  9. Los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo.
  10. Los ascensores y las instalaciones.

Descargar checklist

Categorías: Consejos Desatascos

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar