Urgencias: 606 066 066
Quién paga el atasco de una tubería en una comunidad de vecinos

Quién paga el atasco de una tubería en una comunidad de vecinos

Cuando se produce el atasco de una tubería suele cundir el pánico por las molestias que ocasiona, pero también por el gasto que genera.

Sin embargo, para saber quién paga el atasco de una tubería en una comunidad de vecinos es necesario saber diferenciar entre los tipos de instalaciones que existen.

¿Entonces quién se hace cargo de los gastos cuando esto ocurre? Muy sencillo. Tan solo depende del carácter de los elementos: ¿privativos o comunes? Pero, ¿qué tuberías son comunes y cuáles privadas?

Quién paga el atasco de una tubería en una comunidad de vecinos

Las instalaciones públicas, aquellas que discurren por el exterior del edificio hasta la entrada al mismo, son responsabilidad del Ayuntamiento que corresponda.

La reparación de las instalaciones consideradas comunitarias, las que discurren desde la entrada del edificio hasta la entrada a cada vivienda, son responsabilidad de la comunidad de vecinos.

Las instalaciones de uso privativo son las que más polémica y confusión generan. Son aquellas que discurren a partir de la entrada en cada vivienda, pero no todas se consideran elementos privativos. Por lo tanto, el vecino particular tendrá que hacerse cargo del atasco cuando:

  1. La tubería le preste servicio solo a él, aunque pase por elementos comunes.
  2. Que esté dentro de la superficie útil de su vivienda y además solo le preste servicio a él.
  3. Cuando desde la llave de paso (elemento privativo) discurran por el interior de la vivienda o local y den servicio a instalaciones privadas.

Este tipo de confusión afecta únicamente a los edificios de propiedad horizontal. Cuando se trata de una propiedad vertical o única, ésta dificultad obviamente no existe. Aunque siempre conviene tener muy claro quién paga los atascos de tuberías en una comunidad de vecinos.

Descargar guía

Categorías: Redes saneamiento

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar