Urgencias: 606 066 066
Quién no puede ser presidente de una comunidad de vecinos

Quién no puede ser presidente de una comunidad de vecinos

Descubre qué recoge la Ley de Propiedad Horizontal sobre quién no puede ser presidente de una comunidad de vecinos y qué casos eximen de serlo.

Salvo que tengas un señor Recio en potencia metido en tu interior, queriendo alzarse siempre con el cargo de presidente para controlar todo lo que sucede en su comunidad, lo normal es que lo ostentes porque no te quede más remedio. Y acercándose la fecha del nombramiento, es probable que más de una vez te hayas preguntado quién no puede ser presidente de una comunidad de vecinos, y si existe alguna exención. Aclaramos las dudas que puedas tener.

¿Quién no puede ser presidente de una comunidad de vecinos?

La respuesta a esta pregunta es simple y clara, y la establece la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 13.2, diciendo lo siguiente:

“El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. Igualmente, podrá acudirse al juez cuando, por cualquier causa, fuese imposible para la Junta designar presidente de la comunidad”.

La LPH, por tanto, recoge que el cargo de presidente sólo podrán ostentarlo los vecinos que tengan un piso o local en propiedad dentro de la comunidad. Quedando libres de obligación los que vivan allí o dispongan del espacio en calidad de arrendatarios.

Ahora bien, ¿todos los propietarios tienen la obligación de ser presidentes? En la teoría sí, pero puede ocurrir que haya alguna persona que no pueda desempeñar el cargo. Y ante esta situación, lo normal es que sea el resto de propietarios de la comunidad quien le exima de hacerlo y nombren a otra. Aunque esto a veces no funciona porque existe mucha picaresca. Si no hay arreglo, es el propio interesado quien deberá remitir un escrito al juez, alegando cuales son las razones que le impiden ser presidente para que éste dictamine si puede librarse o no.

Razones más comunes de las exenciones

Los principales motivos que suelen declararse para evitar la presidencia son 4:

  1. Laborales.
  2. Por enfermedad.
  3. Por Edad Avanzada (aunque no hay ningún límite establecido por ley, la persona debe estar en pleno uso de sus facultades mentales).
  4. Por residir en otro lugar distinto al de la propia comunidad.

Como ya hemos adelantado antes, la Ley de Propiedad Horizontal otorga el plazo de un mes desde el nombramiento del cargo para realizar cualquier tipo de alegación ante el juez. Periodo durante el cual el presidente deberá cumplir sus funciones obligatoriamente si no quiere incurrir en una falta de responsabilidad.

Funciones de un presidente

Partiendo de la base de que el órgano de gobierno de una comunidad está formado por:

  1. La Junta de Propietarios.
  2. El presidente y el/los vicepresidente/s.
  3. El secretario.
  4. El administrador.

Las funciones durante, al menos, el primer mes englobarían, si se diera la situación:

  • Representar legalmente a la comunidad, en procesos judiciales y fuera de ellos, en todos los asuntos que la afecten.
  • Ejercer de secretario y administrador, a excepción de que los estatutos o la Junta de Propietarios establezcan a otras personas para dichos cargos. En cuyo caso, su deber será velar porque cumplen con sus obligaciones.
  • Convocar juntas.
  • Hacer públicos los acuerdos que se adopten.

En Limpiezas Morga trabajamos a diario con comunidades de vecinos, y, diariamente, tratamos también con presidentes y administradores de fincas. Gestionando los mantenimientos de las redes de saneamiento y fosas sépticas, y dando solución urgente a los problemas derivados de atascos y obstrucciones. Ofrecemos un servicio de calidad, con personal cualificado y medios de última generación, las 24 horas, los 365 días del año. Si necesitas ampliar esta información ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

 

Solución Comunidades de vecinos

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar