Urgencias: 606 066 066
¿Qué tipos de arquetas existen?

¿Qué tipos de arquetas existen?

Las arquetas son los depósitos que se encargan de distribuir el paso de las aguas a través de las redes de saneamiento, entre otras labores. Te explicamos qué tipo de arquetas existen y cuál es su función.

La existencia de las arquetas es esencial para el correcto funcionamiento de la red de saneamiento. La encontramos en las calles, en las viviendas, en las empresas e industrias y en las zonas de cultivo. Entre otras funciones, las arquetas se ocupan de enlazar conductos y tuberías subterráneos, de prevenir inundaciones, de filtrar el agua de impurezas antes de su paso a la red general, etc. Conoce qué tipos de arquetas existen y cuál es la función de cada una de ellas.

Conoce qué tipos de arquetas existen y cuál es su función en la red de saneamiento

¿Para qué sirve cada tipo de arqueta?

  • Arqueta sifónica. Es una de las más importantes, sirve para que los residuos sólidos no pasen a la red general de saneamiento, provocando atascos de tuberías y depuradoras, corrosión y malos olores. 
  • Arqueta de paso. Enlazan dos tuberías de paso de agua. Se trata de un elemento crítico que debe mantenerse siempre en buen estado para evitar atascos.
  • Arqueta separadora de grasas. Se utilizan sobre todo en industrias, sirven para filtrar los residuos grasos mediante un filtro. De esta manera, se evita el vertido de los aceites y grasas, perjudiciales para las tuberías, que así no pasan a la red general de saneamiento.
  • Arqueta sumidero. Es muy frecuente verlas en el borde de las aceras, sin tapa. Recogen las aguas pluviales evitando inundaciones y desbordamientos en días muy lluviosos. 
  • Arqueta de reunión. Como su propio nombre indica, las arquetas de reunión son las que reúnen las salientes de los conductos de agua de un edificio. Por ejemplo, las tuberías de cada vivienda en un edificio de viviendas concurren en la arqueta de reunión antes de llegar a la red general de saneamiento del municipio. 
  • Arqueta de regadíos. Las encontramos en fincas dedicadas al cultivo o en viviendas con huertos. La arqueta de regadíos se utiliza para distribuir el agua entre los cultivos. Son muy útiles porque permiten aprovechar un recurso escaso como el agua y minimizar su desperdicio.

La red de saneamiento es una infraestructura vulnerable, por lo que debe contar con un servicio de limpieza y mantenimiento profesional de arquetas, que evite averías, atascos de tuberías o inundaciones.

En Limpiezas Morga contamos con un servicio de reparación de arquetas tanto para viviendas unifamiliares como para edificios de viviendas y empresas.

Reparación redes de saneamiento

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar