Urgencias: 606 066 066
Qué es la Propiedad Horizontal en España

Qué es la Propiedad Horizontal en España

Descubre qué es la Propiedad Horizontal en España y cómo afecta a las comunidades de vecinos.

La Propiedad Horizontal en España es un tema recurrente en nuestro blog en cuanto a que despierta muchas incógnitas y dudas, sobre todo en lo que respecta a las comunidades de vecinos a las que afecta directamente.

En este artículo hablaremos sobre qué es Propiedad Horizontal en España intentando arrojar un poco de luz y simplificarlo, para poder entender qué dice el artículo 396 del Código Civil, así como conocer algunos de los aspectos clave de esta modalidad de propiedad y cómo afecta la Ley de Propiedad Horizontal a las comunidades de vecinos. Vamos allá.

La Propiedad Horizontal en España

La propiedad horizontal en España es básicamente una modalidad de propiedad inmobiliaria, cuyo estatuto jurídico exige la división de, al menos, un elemento privativo exclusivo y otro elemento común compartido.

Podríamos decir que es una forma de copropiedad establecida entre los propietarios de un inmueble dividido en pisos, es decir, una comunidad de vecinos. En este sentido, la Ley que la legisla, el artículo 396 del Código Civil, distingue y combina dos tipos de derechos:

  1. La propiedad exclusiva y singular (elementos privativos), es decir, cada departamento, oficina, piso, local, etc., propiedad privada de cada uno de los vecinos que integran esa comunidad.
  2. Y un derecho de propiedad colectiva, inseparable e inalienable. Lo que se conoce como elementos comunes: escaleras, jardines, ascensores, portales, etc.  Y que no son susceptibles en ningún caso de división, y que han de ser mantenidos por todos los vecinos.

Por lo tanto, La Propiedad Horizontal en España nace desde el mismo momento en el que se constituye dicho régimen para un edificio a través de la escritura pública, y para así poder tener acceso al Registro de la Propiedad.

Además, en ningún caso depende de la voluntad de los propietarios, en cuanto a que establece legalmente la división de un edificio desde el momento en que como decíamos se constituye el régimen del edificio.

Sin embargo, se trata de una institución jurídica que sufre actualizaciones constantemente y que desde 1939 ha sufrido diferentes reformas en España.

Solución Comunidades de vecinos

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar