Propiedad horizontal, Artículo 396 del Código Civil

1 agosto, 2017

Todo lo que necesitas saber sobre la propiedad horizontal y el artículo del Código Civil que la define.

Si eres administrador de fincas en Bizkaia o perteneces a una comunidad de vecinos te interesa conocer algunas ideas y conclusiones básicas sobre el artículo 396 del código civil y que regula la propiedad horizontal.

¿Qué es la propiedad horizontal?

Institución jurídica que hace alusión al conjunto de normas que regulan la división y organización de diversos inmuebles, como resultado de la segregación de un edificio o de un terreno común.

La propiedad horizontal, forma especial de propiedad, queda definida en el artículo 396 del Código Civil, que afirma que “los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute”.

10 conclusiones sobre el artículo 396 del Código Civil de la propiedad horizontal

  1. La propiedad horizontal no depende en cuanto a su nacimiento de la voluntad de los propietarios, sino que se establece legalmente desde el momento mismo de la división de un edificio.
  2. Es además una institución compleja, ya que la Ley la configura como yuxtaposición de dos derechos de propiedad.
  3. Lucha contra la morosidad. Uno de los objetivos de la ley es lograr que las comunidades de propietarios puedan legítimamente cobrar lo que les adeudan los copropietarios integrantes de las mismas.
  4. Establece dos derechos de propiedad distintos: el derecho singular y exclusivo de propiedad sobre un espacio suficientemente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente. Y la copropiedad, con los demás dueños de pisos o locales, de los restantes elementos, pertenencias y servicios comunes.
  5. Los pisos o locales en los que el edificio se divide han de pertenecer a más de una persona, pues la coexistencia, con relación a una finca, de titularidades dominicales privativas de dos o más son las que hace surgir la propiedad horizontal a la vida jurídica.
  6. Se pueden definir los elementos comunes como aquellos espacios que están afectos al uso o utilización de los copropietarios y que no están atribuidos privativamente.
  7. Características básicas de los elementos comunes: sirven al uso y disfrute de los propietarios en conjunto y son accesorios de la parte privativa, de la que son anejo inseparable.
  8. Clases de elementos comunes:
    a) Elementos físicos, estructurales y constructivos comunes (por ejemplo, suelo, pilares, cimientos).
    b) Instalaciones, conducciones y canalizaciones generales (desagües generales, instalación eléctrica general).
    c) Locales y espacios comunitarios (tales como locales sociales, espacios deportivos comunitarios).
    d) Servidumbres.
  9. Las partes en copropiedad no son en ningún caso susceptibles de división y solo podrán ser enajenadas, gravadas o embargadas juntamente con la parte determinada privativa de la que son anejo inseparable.
  10. En caso de enajenación de un piso o local, los dueños de los demás, por este solo título, no tendrán derecho de tanteo ni de retracto.

Resulta de gran interés conocer el artículo 396 del Código Civil de la propiedad horizontal para poder reconocer cuándo el mantenimiento y reparación es responsabilidad de la comunidad de vecinos y cuándo no.

No obstante, esta es sin duda una institución jurídica sujeta a continua actualización, de hecho ha ido experimentando diferentes reformas desde 1939.

Solución Comunidades de vecinos

Categorías: Redes saneamiento

Etiquetas: , ,


Propiedad horizontal, Artículo 396 del Código Civil
5 (100%) 1 voto


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate a nuestra newsletter

Acepto el aviso legal.

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos