Urgencias: 606 066 066
Problemas de tuberías en una Comunidad de vecinos

Problemas de tuberías en una Comunidad de vecinos

Uno de los focos de discusión más comunes dentro de una comunidad de vecinos está en estricta relación con las labores de mantenimiento comunes y no comunes, pero especialmente con los problemas de tuberías.

Si hay cualquier tipo de problema en una vivienda, como problemas de tuberías, debemos de tener en cuenta que las canalizaciones de una comunidad requieren la autorización y la ejecución de las labores de mantenimiento por esa comunidad.

Todo lo que conviene saber sobre problemas de tuberías en Comunidades de vecinos

Un vecino por sí solo y de forma independiente no puede intervenir en este tipo de labores puesto que estamos hablando de una red comunitaria y por lo tanto debe haber pleno consenso en la comunidad vecinal.

Por ejemplo, es importante saber que las ascendentes en un edificio siempre suelen ser comunitarias hasta la entrada de la vivienda, pero en el preciso momento que nos adentramos en un hogar, se convierten en privativas. En estos casos el coste de la reparación será por lo tanto privativo.

Cuando se producen conflictos que tienen su origen en la reparación de desperfectos en las redes de tuberías y bajantes se deben tener en cuenta ciertos límites y conceptos legales antes de pasar a la acción.

Si por ejemplo un vecino decidiese que quiere hacer un cambio o reparación en las tuberías esto debería ser consultado al resto de inquilinos y sometido a votación porque es un coste que finalmente deberá asumir la comunidad y por lo tanto afectará a todos.

Cuando hablamos de un problema en el saneamiento de las tuberías o conductos dentro de una vivienda, es decir privativos, y la falta de mantenimiento desemboca en unas humedades en la casa de otro vecino, entonces será aquí donde empiecen los conflictos y en buena parte de los casos esto se deberá al desconocimiento de estos conceptos. Por eso siempre es importante que todos los inquilinos tengan completo conocimiento y sepan distinguir cuándo hablamos de mantenimiento privativo y cuándo hablamos de mantenimiento comunitario.

Descargar guía

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar