Urgencias: 606 066 066
¿Por qué suben olores de la cocina del vecino?

¿Por qué suben olores de la cocina del vecino?

Padecer los olores de la cocina del vecino no es nada extraño, pero en muchas ocasiones se desconoce el motivo y las soluciones con las que se cuentan. A continuación, te detallamos cómo debería funcionar correctamente la ventilación de los gases y los humos a la hora de cocinar.

Por qué suben olores de la cocina del vecino

¿Quién no ha notado en más de una ocasión los olores de lo que está cocinando nuestro vecino? A veces, puede no resultar desagradable, pero cuando este no cesa, o viene de ‘fritangas’, puede llegar a ser insoportable. Todas las habitaciones de nuestro hogar deben contar con una ventilación adecuada, y en el caso de las cocinas, debe ser más especial por los gases y los humos de la elaboración de alimentos. Entonces, si existe esta ventilación extra, ¿Por qué suben los olores de la cocina del vecino? A continuación, vamos a detallar cómo debería ser la aireación correcta, y, además, las causas y soluciones para estos desagradables hedores.

El sistema de ventilación de las cocinas

Como comentábamos anteriormente, debido a los gases y los humos de la producción de comida, las cocinas suelen contar con dos sistemas de ventilación independientes, por un lado, unas rejillas conectadas a conductos de ventilación que también se conocen como “shunt”, y, por otro lado, los extractores de humos de la zona de cocción.

Estos humos pueden salir directamente al exterior si la campana cuenta con un pequeño conducto que atraviese la pared de la vivienda, o bien, a través de la red comunitaria que conduce los gases de todo el edificio. Esta última modalidad cuenta con dos versiones: conductos individuales o aquellos que tras un recorrido individual se conectan al tubo común del resto de viviendas, y aquí si podemos encontrarnos con problemas de malos olores.

Causas y posibles soluciones a los malos olores

Aunque creas que no te vas a deshacer jamás de ese desagradable hedor de la cocina de tu vecino, lo cierto es, que algunos pueden desaparecer de una forma sencilla y rápida. Aunque, en algunas ocasiones necesitaras recurrir a especialistas de confianza que te ayuden para dejar de oler las comidas de todo el edificio. Algunas de las causas y posibles soluciones son las siguientes:

  1. Las aves

En muchas ocasiones, los molestos olores pueden ser provocados por pájaros que se encuentran en las chimeneas donde crean sus nidos. ¿La solución? Se debe sacar al animal del “shunt” y colocar una red en la salida del mismo para evitar que vuelvan a anidar.

  1. Error del albañil

Esta situación viene provocada cuando un vecino realiza una reforma y el albañil, por error, conecta los tubos directamente a la chimenea general, impidiendo el paso de los humos de los habitantes de los pisos inferiores. Necesitarás de un profesional que averigüe dónde está mal conectado el conducto.

  1. Tubo perforado u obstruido

También puede ocurrir que el tubo esté roto por corrosión o por el paso del tiempo, atascado por una pequeña ave, etcétera. Cuando se trata de este tipo de problema, lo más seguro es que la solución pase por cambiar el conducto por uno nuevo.

  1. El vecino ha comprado una campana más potente

Cuando el motivo viene provocado porque nuestro vecino ha cambiado su campana extractora por una más potente, pero el diámetro de la chimenea es insuficiente para la nueva instalación. Para solucionarlo, deberá contactar con una empresa especializada que consiga aumentar la succión y la velocidad de salida de aire.

Estas son las causas de por qué suben los olores de la cocina del vecino, así que ya no tienes excusas para ponerle solución. Lo más recomendable siempre es ponerse en manos de los mejores profesionales del sector para decir adiós a esos desagradables hedores en tu hogar.

Evitar atascos de tuberías en comunidades de propietarios

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar
Abrir chat
Solicitar más información
Morga Desatascos y Fontanería
¿Qué problema tienes? ¡Estamos encantados de poder ayudarte!