Urgencias: 606 066 066
Por qué hacer una limpieza de alcantarillado, 6 razones

Por qué hacer una limpieza de alcantarillado, 6 razones

Recopilamos 6 razones para que conozcas por qué hacer una limpieza de alcantarillado es esencial para evitar problemas medioambientales y de insalubridad.

La limpieza, la revisión y el mantenimiento del sistema de alcantarillado de un municipio o de una ciudad, es responsabilidad de cada ayuntamiento o administración pública competente, pero, en algunos casos, puede estar localizado en zonas privadas, y ser asunto de los propietarios de esas viviendas, negocios o empresas.

En cualquier caso, es deber de todos, particulares, comunidades de vecinos, edificios de oficinas, etc., contribuir a que permanezca en buen estado, porque todos nos beneficiamos de ello.

Existen 6 razones fundamentales que te ayudarán a entender por qué hacer una limpieza de alcantarillado, y colaborar para mantenerlo en óptimas condiciones, es tan importante y necesario. Te detallamos cuáles son.

Por qué hacer una limpieza de alcantarillado, 6 razones

“Se denomina alcantarillado o también red de alcantarillado, red de saneamiento o red de drenaje, al sistema de tuberías y construcciones usado para la recogida y transporte de las aguas residuales, industriales y pluviales de una población desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan”.

Cuando la red de alcantarillado funciona correctamente y con normalidad, las aguas negras y las que provienen de la lluvia pueden evacuarse de forma rápida y limpia. Sin embargo, el no realizar una limpieza habitual y un mantenimiento constante del sistema, puede ocasionar problemas sanitarios graves y un gran impacto medioambiental. Estas son las 6 razones por las que es necesario realizar una limpieza de alcantarillado:

Atascos

Los desechos que se tiran en ocasiones por los desagües o tuberías de casa como las toallitas húmedas, algodón, compresas, plásticos o restos de envases que no se deshacen, pueden provocar obstrucciones importantes en las redes de alcantarillado.

Malos olores

El vertido de aceites, pinturas, productos químicos y restos de comida por las cañerías, en lugar de en la basura o en puntos limpios destinados para ello, puede acabar generando atascos y acumulaciones en el sistema de alcantarillas, y que emanen malos olores y gases hacia el exterior al irse descomponiendo lentamente.

Filtraciones

Un desbordamiento de agua en una alcantarilla que esté descuidada o atascada por hojas, suciedad del entorno o desechos de los hogares, puede dañar el mobiliario, los materiales y la estructura de locales, lonjas, bajos o sótanos que se encuentren cerca de ella.

Inundaciones

Los canales de los tejados no deben estar conectados directamente con las redes de alcantarillado porque están diseñadas para recibir solo el desagüe. Mucha agua de lluvia de repente, puede anegar cualquier alcantarilla que no se encuentre limpia, y provocar inundaciones que corten calles y carreteras al desbordarse.

Plagas

Los restos orgánicos y las aguas residuales que se van acumulando en las alcantarillas, pueden ser un buen reclamo para cualquier roedor o animal que merodee cerca y se vea atraído por el olor. Además de atraer plagas de insectos como cucarachas, moscas y mosquitos que se conviertan en transmisores de enfermedades.

Medio ambiente

El agua que circula y puede salir por las alcantarillas es muy sucia y contiene una gran cantidad de residuos perjudiciales para el medio ambiente. La flora y la fauna que entre en contacto con estas aguas residuales en aquellas zonas donde se acumule, puede verse muy afectada.

En Limpiezas Morga somos especialistas en limpiezas de alcantarillado y contamos con más de 40 años de experiencia en el sector ofreciendo el servicio a comunidades de vecinos, empresas, comercios y viviendas unifamiliares de Bilbao y el resto de Bizkaia.

Nuestro equipo está formado por profesionales cualificados, y utilizamos los medios más novedosos para resolver cualquier incidencia, dando soluciones, sea cual sea el problema en las redes de saneamiento, tanto fecales como pluviales.

Conocemos de primera mano los contratiempos que pueden surgir por no realizar un correcto mantenimiento y una limpieza periódica de las redes de alcantarillado, y por eso ofrecemos un servicio de urgencias 24 horas, los 365 días del año, en el 606 066 066.

Si tienes el más mínimo problema o simplemente quieres conocer cómo realizamos nuestro trabajo, llámanos o contacta con nosotros. Consultarnos hoy puede librarte de preocupaciones mañana.

Mantenimiento preventivo de saneamiento

Categorías: Redes saneamiento

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar