Urgencias: 606 066 066
Cuáles son las obligaciones del presidente de una comunidad de vecinos

Cuáles son las obligaciones del presidente de una comunidad de vecinos

Si te han nombrado presidente de una comunidad o has tenido algún encontronazo con algún vecino que ha cuestionado tu labor, te interesa conocer cuáles son exactamente las obligaciones del presidente de una comunidad.

En muchas comunidades de vecinos existe una generalizada falta de información sobre cuáles son las obligaciones del presidente de una comunidad. Esta falta de conocimiento puede provocar mal entendidos y una poco provechosa gestión de la comunidad.

Otra de las situaciones típicas es confundir, mezclar o más bien no saber diferenciar entre las obligaciones de un presidente y las de un administrador. Por eso conviene conocer cuáles son las funciones del presidente de una comunidad de vecinos y cuáles no.

Funciones y obligaciones del presidente de una comunidad de vecinos

Entre las funciones de una comunidad de vecinos destacan las siguientes:

  1. Requerir el cese de actividades molestas.
  2. Desempeñar las funciones de secretario y Administrador de Fincas, en caso de que no haya uno asignado.
  3. Convocar las juntas de propietarios para recoger peticiones y sugerencias, así como tomar decisiones. Deberá asimismo realizara el cierre de acta de la junta de propietarios.
  4. Representar a la comunidad en la contratación de obras y servicios.
  5. Exigir jurídicamente el pago de deudas.
  6. Y representar judicialmente a la comunidad.

Asimismo, la junta de propietarios también tiene una serie de funciones y derechos de cara a la presidencia y administración de la comunidad.

Derechos de la Junta de propietarios:

El artículo 14 de la Ley de Propiedad Horizontal atribuye a la Junta de propietarios:

  1. Nombrar y remover a las personas que ejerzan cargos dentro de la comunidad y resolver las reclamaciones que los titulares de los pisos o locales formulen contra la actuación de aquéllos.
  2. Aprobar el plan de gastos e ingresos previsibles y las cuentas correspondientes.
  3. Aprobar los presupuestos y la ejecución de todas las obras de reparación de la finca, sean ordinarias o extraordinarias, y ser informada de las medidas urgentes adoptadas por el Administrador de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.c.
  4. Aprobar o reformar los estatutos y determinar las normas de régimen interior.
  5. Conocer y decidir en los demás asuntos de interés general para la comunidad, acordando las medidas necesarias o convenientes para el mejor servicio común.

Conviene que todos los miembros de una comunidad de vecinos conozcan de primera mano estas funciones, evitará problemas a largo plazo y delimitará las responsabilidades de cada uno.

Descargar guía

Categorías: Redes saneamiento

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar