Urgencias: 606 066 066
Responsabilidad penal del Administrador de fincas ante el incumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales

Responsabilidad penal del Administrador de fincas ante el incumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales

Es habitual que las comunidades de propietarios realicen diversas obras o reparaciones en sus edificios que son gestionadas a través del Administrador de Fincas. Pero… ¿La comunidad que gestionas está al tanto de toda la normativa en cuanto a la Prevención de Riesgos Laborales? ¿Las empresas que subcontratas cumplen toda la normativa?

.

Normativas de aplicación: Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el RD 171 /2004 de Coordinación de Actividades Empresariales.

Según las normativas anteriormente citadas, si las comunidades tienen contratados con empresas o autónomos algún servicio, se tiene la obligación de garantizar que los trabajos realizados en la comunidad tengan la seguridad suficiente para todos los trabajadores que las realicen.

Responsabilidad del Administrador de fincas ante incumplimiento de la normativa.

La ley que afecta de forma directa a este tipo de obras es la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y el RD 171/2004, por la que las comunidades de propietarios tienen una serie de responsabilidades y obligaciones, que en la mayoría de las ocasiones se desconocen, pero se debe cumplir a rajatabla.

No es una ley fácil de cumplir, y como administrador de fincas, debes velar por el cumplimiento de dicha ley en la comunidad de vecinos.

La Ley de Propiedad Horizontal, en su art. 20, determina las funciones del administrador de fincas, entre las mismas contiene; la de velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.

La responsabilidad civil del Administrador de fincas no es distinta a la de cualquier otro profesional en su relación de subcontratación de servicios para sus clientes adoptando las debidas cautelas en el ejercicio de sus funciones y el consecuente buen hacer para evitar cualquier daño en la comunidad.

Diferentes tipos de obras en la comunidad.

Se catalogan en dos tipos de obras, obras mayores y obras menores.

La mayoría de las obras acometidas suelen tratarse de obras menores, cuyas características son:

-Obras de corta duración.

-No afectan a estructuras del edificio.

-Coste bajo.

En cuanto a las obras mayores sus características son:

-Requieren de un proyecto técnico.

-Afectan a elementos estructurales.

En cualquier caso, en ambos tipos de obras, el cumplimiento de la normativa no depende de la magnitud, volumen ni duración de las obras, siendo de carácter obligatorio.

Que una obra sea menor no significa que sea menos peligrosa para los trabajadores y es necesario tener en cuenta las obligaciones de los intervinientes para lograr el cumplimento de la normativa

Descargar guía

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar
Abrir chat
Solicitar más información
Morga Desatascos y Fontanería
¿Qué problema tienes? ¡Estamos encantados de poder ayudarte!