Cómo gestionar bien el mantenimiento de tuberías en comunidades de vecinos

14 agosto, 2017

Te contamos cómo gestionar bien el mantenimiento de tuberías en comunidades de vecinos para que no te lleves sustos ni sorpresas de última hora.

Una de las tareas más importantes para la correcta administración de una comunidad de vecinos es la gestión del mantenimiento de las tuberías o red de saneamiento.

El poco mantenimiento o la antigüedad de las instalaciones puede convertirse en un gran problema para los vecinos si no se preocupan de llevar a cabo este tipo de tareas. Además, en el caso de las tuberías, debes tener en cuenta que un uso masivo (el que pueden realizar varios vecinos al mismo tiempo) provoca a su vez un desgaste acelerado que tal vez ni imaginas.

De hecho, si eres administrador de fincas o ha ocurrido algún tipo de avería en las tuberías de tu comunidad, probablemente haya saltado la alarma y este tema te interese más que nunca.

No te preocupes, a continuación, te contamos lo que hay que hacer para gestionar bien el mantenimiento de tuberías en comunidades de vecinos, y evidenciamos la importancia de las inspecciones y mantenimientos puntuales.

Cómo gestionar bien el mantenimiento de tuberías en comunidades de vecinos

Tener claro por qué hay que gestionar bien el mantenimiento de tuberías.

Una de las primeras cosas que hay que hacer es tener claro que la red de saneamiento requiere de un mantenimiento periódico. Todos los vecinos deben estar de acuerdo en este punto, aunque no suele ser lo más habitual.

La mayoría de veces tenemos una actitud correctiva frente a este tipo de labores. Es decir, hasta que no ocurre la avería en la comunidad de vecinos no nos planteamos que tal vez debiéramos haber tomado medidas antes. No hay que perder de vista que con el tiempo las cosas se deterioran, y lo mismo ocurre precisamente con las tuberías.

Por eso, lo más conveniente es tener una mentalidad preventiva y contratar una empresa para el mantenimiento de la red de saneamiento.

Por si fuera poco, también hay que ser consciente de que contratar a una empresa para el mantenimiento de las tuberías es un ahorro a largo plazo. Además, garantiza el correcto funcionamiento de la red de saneamiento y el servicio o asistencia no suele ser molesto.

En qué consiste el mantenimiento de tuberías en comunidades de vecinos.

Principalmente, en el mantenimiento de bajantes y arquetas, en la limpieza de los sifones y en desembozar tuberías de lavavajillas y bañeras.

Este tipo de labores contribuyen a evitar fugas de agua, inundaciones, malos olores, humedades y atascos de tuberías.

Encontrar a la empresa adecuada para el mantenimiento de tuberías.

Y en último lugar, hay que saber cómo contratar una empresa para el mantenimiento de la red de saneamiento. Para ello conviene tener varios aspectos en cuenta:

  1. Si cuenta con maquinaria y herramientas innovadoras como cámaras de inspección de tuberías.
  2. Si cumple la normativa de prevención de riesgos laborales.
  3. Y si la empresa en cuestión está autorizada para el transporte de residuos y/o aguas residuales.

La conclusión que sacamos de todo esto es que a media que el uso de las tuberías se intensifica el cuidado debe ser mayor, y que la necesidad de contratar una empresa para el mantenimiento de las tuberías no es ningún capricho.

Descargar guía

Categorías: Redes saneamiento

Etiquetas: , ,


Cómo gestionar bien el mantenimiento de tuberías en comunidades de vecinos
5 (100%) 2 votos


Una respuesta a “Cómo gestionar bien el mantenimiento de tuberías en comunidades de vecinos”

  1. […] Sin ninguna duda se trata de una figura que a menudo está envuelta en conflictos vecinales. Entre los problemas que puede encontrarse un Administrador de Fincas están la morosidad, ruidos, disputas personales entre vecinos, problemas de permisos en reformas, obras en espacios comunes o la gestión en el mantenimiento de las tuberías. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate a nuestra newsletter

Acepto el aviso legal.

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos