Mantenimiento y reparación de tuberías en terrazas, ¿responsabilidad de la comunidad de vecinos?

4 julio, 2017

Sal de dudas y descubre cuándo el mantenimiento y reparación de tuberías en terrazas es responsabilidad de la comunidad de vecinos y cuándo no.

Algo muy habitual en todas las comunidades de vecinos es el enfrentamiento por el mantenimiento y reparación de tuberías en terrazas.

Sí, la contratación del servicio de mantenimiento y reparación de tuberías en Bizkaia siempre trae dudas a efectos de determinar a quién le corresponde.

Es muy común la falta de certeza sobre si las terrazas de áticos y bajos son propiedad privada o son zonas comunitarias con un uso privativo. Al fin y al cabo, de ello depende quién es el responsable de la contratación y pago del servicio. Veamos qué se dice en Código civil.

Según el Código Civil, en su artículo 396, se pueden definir los siguientes elementos como zonas y elementos comunes:

  • El suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas.
  • Elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga.
  • Las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores.
  • El portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo.
  • Los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar.
  • Las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos.
  • Las de detección y prevención de incendios.
  • Las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo.
  • Las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles.

Si se tuviera dudas, lo más conveniente es recurrir a una asesoría legal que nos aclare la distinción entre elementos comunes y privativos en el caso de nuestra comunidad.

Mantenimiento y reparación de tuberías en terrazas, cuándo es responsabilidad de la comunidad de vecinos.

 

  1. Es común la parte de tuberías que no penetra en la vivienda particular.
  2. Las bajantes del edificio son un elemento común y por tanto la comunidad de propietarios es la responsable de su mantenimiento y de los daños que puedan ocasionar.
  3. Se considera comunitaria la tubería que discurre, aún en parte, por zonas comunes del edificio, aunque esté destinada exclusivamente al uso privativo.
  4. Las tuberías propias que provienen de cada vivienda y enganchan con la bajante son elementos privativos. Considerándose, sin embargo, el enganche, un gallo o similar, como comunitario.
  5. Características de los elementos comunes en una propiedad de vecinos: indivisibles, inseparables de la parte privativa o  aquellos que perteneciendo a la entidad registral no están atribuidos a pisos o locales determinados y no existe título en contra (presunción de elemento común).

Desde Limpiezas Morga, te recomendamos que des a conocer entre la comunidad de vecinos las responsabilidades que atañen a cada uno, y a aclarar de quién es responsabilidad el mantenimiento y reparación de tuberías en terrazas. Saber cómo actuar ante un atasco de tuberías en una comunidad de vecinos resulta crucial para solucionar el problema cuanto antes.

Sea de quien sea responsabilidad, cuenta con la profesionalidad de Desatascos Morga. Contáctanos.

Solución a tuberías Comunidades de vecinos

Categorías: Redes saneamiento

Etiquetas: , ,


Mantenimiento y reparación de tuberías en terrazas, ¿responsabilidad de la comunidad de vecinos?
5 (100%) 1 voto


Una respuesta a “Mantenimiento y reparación de tuberías en terrazas, ¿responsabilidad de la comunidad de vecinos?”

  1. […] Resulta de gran interés conocer el artículo 396 del Código Civil de la propiedad horizontal para poder reconocer cuándo el mantenimiento y reparación responsabilidad de la comunidad de vecinos y cuándo no. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate a nuestra newsletter

Acepto el aviso legal.

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos