Malos olores en las tuberías: ¿cómo solucionarlos?

9 junio, 2016

Malos olores en las tuberías: ¿cómo solucionarlos? Es uno de los problemas más habituales en un hogar: los restos orgánicos, e incluso pequeños objetos, se van acumulando en las tuberías y acaban formando una película viscosa que se adhiere a ellas.

Y cuando esas sustancias se corrompen es cuando surge el problema del clásico “olor a cañería”, como solemos decir, que todos hemos notado en más de una ocasión.

Además, no es solo cuestión de malos olores: otro problema derivado de esta acumulación de residuos es el efecto “tubería lenta”, que impide que el agua circule correctamente y produce todo tipo de molestias e inconvenientes.

¿Cómo solucionar los malos olores en las tuberías?

¿Es posible solucionar los malos olores en las tuberías? En muchos casos sí. Aquí van unos pocos consejos y trucos domésticos para enfrentarse a este problema:

  1. No utilizar los desagües como si fueran un vertedero. Es cosa de sentido común: más vale prevenir que curar, y un uso sensato de las instalaciones de nuestro hogar nos evitará muchos dolores de cabeza.
  2. No enfrentarse a los malos olores con productos químicos. No hay soluciones milagrosas para los atascos. Estos productos suelen ser muy tóxicos y altamente contaminantes; además, corroen y debilitan las paredes de las tuberías.
  3. Recurrir a remedios caseros. Puede que en ocasiones no funcionen, pero merece la pena probarlos: son menos tóxicos para las personas, menos dañinos para el medio ambiente y, por supuesto, menos agresivos para las tuberías. Un ejemplo: mezcla en un recipiente dos vasos de agua caliente, un vaso de vinagre y cinco cucharadas soperas de bicarbonato sódico (también puede servir la sal de frutas). La mezcla de estos ingredientes producirá una reacción cáustica que formará una espuma activa muy eficaz para limpiar la capa de suciedad acumulada en las tuberías. Tras haberla vertido, deja que actúe durante media hora y después aclara el circuito con un litro de agua hirviendo.
  4. Revisar el sifón. El sifón es un elemento en forma de S o P que une el desagüe con la tubería y sirve para evitar que los gases salgan al exterior. Es muy habitual que los restos vayan acumulándose en esta pieza y generen malos olores. La solución es muy sencilla: solo desenrosca el tapón del sifón y límpialo a conciencia. Eso sí, antes de ponerte con ello deberías asegurarte de que cuentas con las herramientas de fontanería adecuadas.
  5. También conviene revisar el bote sifónico. Es el lugar en el que desembocan los desagües de la casa (lavabo, ducha, bidé, etc.). Suele encontrarse  en el suelo del baño, y lo identificiarás por su tapa metálica redonda. Es muy posible que tengas que limpiarlo de residuos que estarán evitando que el agua circule con normalidad.
  6. Echarle un vistazo a la llave de paso. En ocasiones el problema se debe a que se ha evaporado el agua que hace barrera en el sifón, algo que puede suceder simplemente por haber cerrado la llave de paso. Basta con abrirla de nuevo y dejar correr el agua.

Todos estos consejos son útiles para solucionar los malos olores en las tuberías debidos a pequeños atascos u otros problemas domésticos, pero no te servirán si tienes un atasco de cierta magnitud. Si compruebas que lo que estás intentando no funciona, no te la juegues: recurre a un profesional.

En Morga estamos disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. En menos de 1 hora llegamos a cualquier punto de Bizkaia, y nunca nos vamos sin haber solucionado un problema.

Así que no lo dudes: si tu avería es de las importantes, en Limpiezas Morga podemos ayudarte. Escríbenos a info@limpiezasmorga.es o, si es urgente, llama ahora mismo al 606 066 066. ¡Estamos a tu servicio!

 

Atascos y fontanería

Categorías: Desatascos

Etiquetas: , ,


Malos olores en las tuberías: ¿cómo solucionarlos?
5 (100%) 1 voto


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate a nuestra newsletter

Acepto el aviso legal.

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos