Urgencias: 606 066 066
La normativa que deben seguir las fosas sépticas

La normativa que deben seguir las fosas sépticas

Si eres propietario de una vivienda en la que el sistema de saneamiento utilizado es una fosa séptica, entonces deberías conocer la normativa que deben seguir las fosas sépticas. ¡Te lo contamos todo en esta entrada!

La normativa que deben seguir las fosas sépticas en Bilbao y Bizkaia respecto a su instalación y tareas de mantenimiento por parte de una empresa acreditada responde a la legislación articulada en torno al vertido de aguas residuales, salubridad y medioambiente a diferentes niveles sectoriales o de ámbito de aplicación, todos ellos vinculantes.

Así, encontramos legislación europea, es decir, que afecta a todos los Estados miembros de la UE y que debe ser incorporada a la legislación nacional; estatal, autonómica y local. Pero no exclusivamente. También existe normativa articulada desde los consorcios (en este caso el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia), las mancomunidades gestoras de recursos hídricos o desde las confederaciones hidrográficas.

Por ejemplo, la Ordenanza Reguladora de la Prestación del Servicio de Saneamiento y Depuración del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia establece la obligatoriedad de conectarse a la red de saneamiento público cuando una vivienda está a menos de 100 metros de un colector, a excepción de que no sea técnicamente viable o de que la obra resulte especialmente costosa. En el caso de no darse la circunstancia descrita, se debería instalar y mantener una fosa séptica con el asesoramiento del equipo especializado adecuado.

Este sistema de saneamiento doméstico debería responder a lo dispuesto en varias normativas, a saber:

  • De aplicación en la UE:
    • DIRECTIVA 91/271/CEE sobre el correcto tratamiento de aguas residuales urbanas antes de su vertido.
  • De aplicación a nivel estatal:
  • De aplicación autonómica:

También deben tenerse en cuenta normativas técnicas como la UNE ISO-EN 12566, para sistemas de depuración de aguas residuales domésticos prefabricados y/o montados en su destino, y la UNE-EN 13636 V2, para la protección catódica de tanques metálicos enterrados y de las tuberías asociadas.

 

Nuevo llamado a la acción

Categorías: Fosas sépticas

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar
Abrir chat
Solicitar más información
Morga Desatascos y Fontanería
¿Qué problema tienes? ¿Necesitas de un presupuesto rápido y económico?
¡Estamos encantados de poder ayudarte!