Urgencias: 606 066 066
Limpiar un bote sifónico: Hazlo si no quieres mal olor en el baño

Limpiar un bote sifónico: Hazlo si no quieres mal olor en el baño

Saber cómo limpiar un bote sifónico es fundamental, ya que su funcionamiento se puede ver comprometido por diversas causas, por ejemplo, que llegue a secarse o que se atasque con residuos. Y todo esto, puede provocar olores desagradables en el baño.

Cómo limpiar el bote sifónico

Si ocurre esto, tendremos problemas en nuestro baño. De hecho, el colapso del bote sifónico se encuentra entre las causas más frecuentes para el mal olor en el cuarto de baño. Quizás algunos de vosotros o vosotras ni siquiera habéis pensado en esta posibilidad tras percibir, durante días, que vuestro baño huele mal. Efectivamente, que el bote sifónico esté limpio es importante.

Pero ¿cómo hacerlo? ¿Cómo limpiar un bote sifónico? Lee atentamente.

Acaba con atascos y malos olores: averigua cómo limpiar un bote sifónico 

Malos olores, desagües que no tragan como deberían… debes revisar tu bote sifónico, seguramente esté obstruido.

Si las sospechas son ciertas, deberás limpiarlo. No es una tarea complicada, al menos si el atasco es pequeño, pero requiere de ciertos conocimientos al respecto. Sigue nuestras indicaciones paso a paso y limpia tu bote sifónico convenientemente:

  1. Protege tus manos con unos guantes de limpieza (de goma o látex) y deja un cubo cerca, quizás tengas que extraer y recoger desperdicios orgánicos o inorgánicos para eliminar el atasco y garantizar la limpieza del bote sifónico.
  2. Cómo abrir el bote sifónico: localiza la tapa. Suele ser de metal, redonda, pequeña, y estar localizada en el suelo del baño. Para abrirla, emplea un destornillador. 
  3. Retira las piezas que cubren el sifón y, a continuación, toda la suciedad que encuentres: restos de jabón, pelos…, para esto último, pueden emplear un gancho elaborado de forma casera con una percha, alambre o un destornillador para acceder a zonas internas tanto de las tuberías de entrada como de la de salida.
  4. Comprueba que el agua discurre ahora sin problema. Abre cualquier grifo del baño.
  5. Si el problema persiste, emplea un desatascador para sacar a la luz aquellos restos que puedan haberse introducido en la tubería.
  6. ¿Aún con todo no consigues resultados óptimos? Puede que los residuos se hayan acumulado en un punto al que no tienes acceso o que sean de tal magnitud que no puedas retirarlos. Quizás sea hora de llamar a un fontanero especializado en desatascos de tuberías.
  7. Mientras tanto, cierra bien la tapa del bote sifónico para evitar que los malos olores se propaguen aún más por la casa.

Recuerda que el bote sifónico puede contar con varias conexiones de entrada (de los diferentes desagües cercanos) y una de salida. Asegúrate de que todos quedan limpios.

Evita limpiar tu bote sifónico continuamente

Si no quieres tener que limpiar tu bote sifónico continuamente para evitar atascos, malos olores o desbordamientos, existen ciertas recomendaciones preventivas que puedes adoptar en tus hábitos diarios:

  • Emplea pequeñas rejillas en los lavabos. Evitarás que se cuelen trozos de jabón, de esponja, bolas de pelos…, en definitiva, todo aquello que puede producir un gran atasco.
  • Jamás tires por el váter restos de comida, tampones, compresas, toallitas húmedas, papel o cartón, arena… Pues son elementos muy perjudiciales para las tuberías y producen el colapso de los desagües.
  • Utiliza productos de limpieza que garanticen el adecuado funcionamiento del bote sifónico y no deterioren las tuberías ni el sistema o red de agua sanitaria.

Como ves, se trata de consejos fáciles de llevar a cabo y que, sin embargo, reportarán a tu vivienda grandes ventajas.

Recuerda, además, que muchas compañías de seguros no se hacen cargo de siniestros derivados de tuberías en mal estado por falta de mantenimiento o mala práctica por parte del asegurado.

normativa-olores-comunidad

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar
Abrir chat
Solicitar más información
Morga Desatascos y Fontanería
¿Qué problema tienes? ¡Estamos encantados de poder ayudarte!