Urgencias: 606 066 066
Ley de Propiedad Horizontal: aspectos clave que debes conocer

Ley de Propiedad Horizontal: aspectos clave que debes conocer

Te contamos cuáles son los aspectos clave que debes conocer sobre la Ley de Propiedad Horizontal, el conjunto de normas que regulan la división y organización de diversos inmuebles.

No es la primera vez que hablamos en nuestro blog de desatascos y fontanería sobre la Ley de Propiedad Horizontal. Esta vez, sin embargo, profundizaremos en aquellos aspectos clave que debemos conocer. Por ejemplo, ¿sabes exactamente qué es la Legislación de Propiedad Horizontal?

La ley de Propiedad Horizontal es la institución jurídica que hace alusión al conjunto de normas que regulan la división y organización de diversos inmuebles, como resultado de la segregación de un edificio o de un terreno común.

La propiedad horizontal, forma especial de propiedad, queda definida en el artículo 396 del Código Civil, que afirma que “los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute”.

5 aspectos clave que debes conocer sobre la Ley de Propiedad Horizontal

  1. Como decíamos en su definición, queda definida en el artículo 396 del Código Civil por si tuvieras cualquier duda que quisieras resolver.
  2. Establece dos derechos de propiedad distintos: el derecho singular y la copropiedad.
  3. No depende en ningún caso de la voluntad de los vecinos y/o propietarios, ya que se establece legalmente desde el momento mismo de la división de un edificio.
  4. Las partes en copropiedad no son susceptibles de división.
  5. En ella, se entienden por elementos comunes, aquellos de los que hacen uso los copropietarios. De hecho, uno de los quebraderos de cabeza más comunes es qué tuberías son comunes y cuáles privativas.

Descargar guía

Categorías: Redes saneamiento

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar