Urgencias: 606 066 066
Cuáles son las labores de un presidente de comunidad

Cuáles son las labores de un presidente de comunidad

Conoce cuáles son las labores de un presidente de comunidad. Así sabrás que puedes exigirle para el buen funcionamiento de la comunidad de vecinos.

El cargo de presidente de comunidad de vecinos puede recaer en cualquiera de los propietarios de la misma. En unos casos es un cargo rotatorio y según la Ley de Propiedad Horizontal es irrenunciable. En otros se decide mediante elección. Sea como sea, es importante que conozcas cuáles son las labores de un presidente de comunidad. Ya sea por si un día lo eres o para que sepas qué puedes exigir al presidente de tu comunidad.

Cuáles son las labores de un presidente de comunidad obligatorias

Representar a la comunidad de propietarios a la hora de contratar servicios y obras

Siempre con el consentimiento de los vecinos. No es obligatorio pero es conveniente valorar qué empresa es la más adecuada para cada función y solicitar presupuestos y precios a la hora de contratar a profesionales de la fontanería para desatascos urgentes o para el mantenimiento de ascensores.

Exigir el cese de actividades molestas

Una de las labores de un presidente de comunidad es exigir que cesen las actividades molestas. Ante vecinos incívicos que ocasionen molestias a los vecinos o debido a un mal uso de las instalaciones es su obligación, ya sea de motu propio o por solicitud de algún vecino.

¿Cuáles son algunas de esas actividades? La acumulación de basuras, el tirar basura a la red de saneamiento que provoque atascos de tuberías, el vandalismo en el vecindario y el exceso de ruido, entre otros.

Desempeñar las funciones de secretario y Administrador de Fincas

Aunque los vecinos en junta pueden determinar que estas no sean las labores de un presidente de comunidad, sino que sean ejercidas por otra persona. En caso de que no hayan expresado esa opción en junta es labor del presidente.

Convocar la junta de propietarios y cerrar el acta

Ambas son tareas obligatorias del presidente de la comunidad. En la convocatoria de Junta debe indicar el orden del día, el lugar, hora y fecha de la misma, y si se celebrará en primera o segunda convocatoria. Es obligatorio que tenga lugar al menos una por año.

Al cerrar el acta debe incluir su firma y esta debe realizarse en un plazo máximo de 10 días desde que tuvo lugar la junta.

Representar a los vecinos en la solicitud de subvenciones y ayudas

Con el consentimiento expreso de estos una de las labores de un presidente de comunidad es la solicitud de subvenciones y ayudas para cuestiones que afecten a la comunidad. Como para la rehabilitación del edificio o la instalación de mejoras para la eficiencia energética entre otras.

No es obligatorio pero es conveniente que el presidente explore las opciones y se informe sobre ayudas y subvenciones a comunidades pues puede ahorrar un dinero a la comunidad muy importante.

Exigir judicialmente el pago de deudas

El presidente tiene la obligación de revisar el certificado del estado de deudas e identificar a los vecinos morosos. Si por desgracia hay uno o varios en la comunidad, es tarea del presidente de una comunidad exigir judicialmente (previo acuerdo en junta) el pago de las deudas.

También es tarea suya dar el visto a las notificaciones al moroso.

Representar judicialmente a la comunidad

Esta es una obligación del presidente de la comunidad aunque debe ser aprobada previamente en junta.

Es interesante que tengas siempre presentes cuáles son las labores de un presidente de comunidad. Seas tú el presidente o un propietario más. La información siempre facilita la comunicación entre vecinos y que no queden cuestiones importantes desatendidas.

Descargar guía

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar