Fontaneros 24 h. Desatascos Pozos sépticos
Contacto

Instalación de saneamiento en edificios: Red horizontal y vertical

9 abril, 2019

El adecuado mantenimiento de la instalación de saneamiento en edificios es clave para evitar roturas, atascos y filtraciones. Conoce que son la red horizontal y la red vertical, y las ventajas de un óptimo mantenimiento de ambas.

Cuidar la instalación de saneamiento en edificios es necesario para cumplir con la normativa vigente y evitar problemas, multas y gastos a la comunidad de propietarios. Tanto la red horizontal como la vertical precisan un adecuado mantenimiento profesional de tuberías que alargue su vida útil. Y además permite detectar posibles problemas de manera temprana.

Instalación de saneamiento en edificios, red horizontal y vertical

Qué es la red de saneamiento de un edificio

Es la red de conductos formada por tuberías, sifones y otros elementos diseñada e instalada para facilitar la evacuación de las aguas que llegan a él. Estas aguas son:

  • Las aguas pluviales o provenientes de lluvia, nieve y granizo que llegan a lugares como el tejado, el patio o la azotea del edificio.
  • Aguas residuales. Son las que se vierten por el desagüe de sanitarios del baño, la fregadera de la cocina y electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora y que previamente han llegado al edificio por la red de suministro de agua.
  • Humedad del suelo. Aunque menos conocido es importante eliminar o reducir el nivel del agua freática o subterránea cuyo nivel aumenta con las lluvias y que en caso de saturación del terreno inundaría el mismo. E, incluso en los casos más graves, podría provocar desplazamientos del terreno y afectar a la estructura del edificio.

Toda instalación de saneamiento en edificios consta de dos partes: la red horizontal y la red vertical.

Qué es la red vertical de una instalación de saneamiento en edificios

La instalación de saneamiento en edificios debe incluir colectores y conductos bajantes que forman la red vertical. Es decir, la red vertical de una instalación de saneamiento de una edificación es la que recibe tanto el agua pluvial como el agua residual (si es un bloque de pisos, de cada vecino) y mediante bajantes y otros elementos de fontanería dirige las aguas hacia abajo hasta la red horizontal de la instalación.

El mantenimiento de esta red es clave para evitar humedades, filtraciones y atascos en el edificio.

Qué es la red horizontal de una instalación de saneamiento en edificios

La red horizontal de una instalación de saneamiento en edificios es la que va desde los codos de las bajantes que se encuentran tanto en la planta baja como en los sótanos hasta el pozo séptico o el pozo de decantación en el que se vierten las aguas antes de pasar al alcantarillado público.

El mantenimiento de esta red es clave para la seguridad del edificio y esencial para cumplir con la normativa sobre mantenimiento de redes de saneamiento.

Principales ventajas de un buen mantenimiento de la instalación de saneamiento en edificios

  • Detecta posibles deterioros y problemas de forma temprana. Así su solución por profesionales de la fontanería es más pronta, sencilla y económica, sin que llegue a causar daños al edificio y a los vecinos.
  • Es clave para la seguridad estructural del edificio.
  • Permite cumplir con la normativa vigente para una instalación de saneamiento en edificios evitando multas y sanciones.
  • La limpieza periódica de la instalación y sus elementos son claves para evitar problemas de atascos y deterioros de la red de saneamiento del edificio.
  • Un adecuado mantenimiento de la red de saneamiento ahorra dinero, preocupaciones y gestiones a las comunidades de vecinos.

Como ves, mantener en buen estado la instalación de saneamiento en edificios es una necesidad para las comunidades de propietarios y comunidades de vecinos. Encarga un mantenimiento de la red de saneamiento de tu edificio a profesionales de desatascos y fontanería y evita problemas.

Mantenimiento preventivo de saneamiento

Categorías: Redes saneamiento

Etiquetas: , ,


Instalación de saneamiento en edificios: Red horizontal y vertical
5 (100%) 2 voto[s]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate a nuestra newsletter

Acepto el aviso legal.

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos