Urgencias: 606 066 066
Qué hacer si hay goteras por problemas en las bajantes de una comunidad

Qué hacer si hay goteras por problemas en las bajantes de una comunidad

La existencia de goteras por problemas en las bajantes de una comunidad es un mal frecuente y común que resulta un incordio, pero que tiene solución si localizamos el origen, y damos con las causas que los han provocado.

Si últimamente has detectado humedades o filtraciones en tu casa, o en alguna zona común de tu edificio de viviendas u oficinas, deberás ponerte manos a la obra para frenarlas y para evitar que el asunto se agrave. Llegado el caso, saber qué hacer si hay goteras por problemas en las bajantes de una comunidad, marcará la diferencia entre solventar las complicaciones con éxito o alargar el proceso un tiempo desesperante e indeterminado.

En otras entradas de nuestro blog de fontanería hemos hablado acerca de cómo solucionar averías en bajantes y cómo actuar ante la rotura de un bajante comunitario, y conviene que también las eches un vistazo para así tener todos los datos y saber cómo proceder. La información es poder, y actuar teniendo todo el conocimiento posible, te ayudará a solucionar con rapidez el problema, y a no meter la pata.

Y ahora vamos al grano…

Qué hacer si hay goteras por problemas en las bajantes de una comunidad

Detección

Localizar el origen de la gotera es esencial para saber de dónde proviene el inconveniente y atajarlo, aunque en ocasiones, todo hay que decirlo, no es tan sencillo lograrlo. Por ello, contar con la asistencia de un profesional de fontanería que controle del tema será algo fundamental.

Frecuencia

¿La gotera es continua o sólo aparece cuando llueve? Tener claro esto ayudará a ir descartando algunas de las opciones que se barajen en una primera inspección, porque las bajantes recogen tanto las aguas residuales como las pluviales.

Causas más comunes

Conocer cuáles pueden ser algunas de las causas que provocan las filtraciones de agua te facilitará, y mucho, enfocar con acierto el arreglo, y no perderás el tiempo dando palos de ciego. Las más comunes son:

1. El problema de goteras proviene del tubo de ventilación de la bajante.

– Que gotea porque la bajante puede tener algún tipo de taponamiento que haga que el agua se desborde y fluya buscando una vía de escape. En este caso, el tubo de ventilación.

– Puede ocurrir que las goteras las provoque que el tubo de ventilación de la bajante esté suelto en alguna parte y eso ocasione la fuga de agua.

2. El problema de goteras lo origina una fuga o grieta en la misma bajante o en los tubos más pequeños que pueden ir conectados a ella.

Los cambios bruscos de temperatura y las roturas o fisuras generadas por el deterioro de los materiales con el paso del tiempo, pueden dañar las bajantes o las tuberías, y acabar provocando la aparición de filtraciones y humedades.

3. El problema de goteras tiene su origen en la instalación con uniones encoladas entre las bajantes, los tubos y el resto de accesorios usados.

Si al realizar la instalación no se ha tenido en cuenta que es fundamental colocar varios manguitos de dilatación (se recomienda que haya uno por piso) para absorber contracciones y dilataciones, es muy probable que con el tiempo aparezcan las temidas goteras.

4. El problema de goteras está ocasionado porque la bajante no cuenta con el diámetro mínimo.

Esta causa es quizás menos habitual, pero se puede dar. Para no tener ningún atasco, ni inconveniente en su funcionamiento, que derive en goteras y humedades, el diámetro de las bajantes deberá ser de al menos 110 mm.

Ahora que dispones de mucha más información sobre qué hacer si hay goteras por problemas en las bajantes de una comunidad, quizás sea el momento de contactar con una empresa de confianza que te ayude en las tareas de detección, evaluación y con el arreglo. En Limpiezas Morga contamos con un equipo de profesionales, experto en soluciones eficaces en desatascos y fontanería, a tu servicio las 24 horas.

Descargar checklist

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar