Fontaneros 24 h. Desatascos Pozos sépticos
Contacto

Cuál es la función de una fosa séptica

7 febrero, 2019

Conoce cuál es la función de una fosa séptica y qué ventajas tiene para los propietarios contar en su edificio con un pozo séptico adecuado.

La fosa séptica es un elemento clave para la habitabilidad de un edificio sin conexión a la red de alcantarillado, así como para el cuidado medioambiental. Miles de edificios disponen de este espacio en su subsuelo, ¿pero cuál es la función de una fosa séptica exactamente y por qué es tan importante?

Función de una fosa séptica

La fosa séptica o pozo séptico es un elemento ubicado en el subsuelo de un edificio. La función de una fosa séptica es, fundamentalmente, recoger las aguas residuales de los vecinos para su posterior vaciado y tratamiento.

Este espacio está construido de tal modo que es impermeable y seguro. Así evita filtraciones y olores de su contenido. Por ello, la función de una fosa séptica va más allá de ser un mero espacio de recogida de aguas residuales.

Entonces, ¿cuáles son estas otras funciones de los pozos sépticos?

Proteger el medio ambiente

La función de una fosa séptica respecto a la protección medioambiental es de gran relevancia. ¿Por qué? Porque evita que las aguas residuales de una comunidad de vecinos o una vivienda unifamiliar sin acceso directo a la red de alcantarillado se vierta descontroladamente.

Este elemento también evita que estas aguas grises y negras se filtren a través del terreno, en caso contrario podría contaminar las tierras adyacentes a la vivienda. Además, una vez tratadas las aguas permiten ocuparse adecuadamente de los residuos contaminantes que pudieran contener.

Mejorar la calidad del agua del entorno

La fosa séptica contribuye a la protección del agua del entorno en el que se ubica. Y lo hace de distintos modos:

  • Evitando que las filtraciones o vertidos descontrolados de las aguas residuales del edificio lleguen a contaminar aguas subterráneas.
  • Permitiendo el adecuado tratamiento de las aguas residuales para su posterior depuración, separando los desechos del agua que puede puede volver a formar parte del ciclo del agua. De hecho, esta es la principal función de una fosa séptica.
  • Reduce la cantidad de materia orgánica presente en las aguas residuales para una vez tratadas devolver el agua al medio ambiente en mejores condiciones.

Evitar problemas a los vecinos

Con el debido mantenimiento de fosas sépticas, estas contribuyen al bienestar de los vecinos al evitar problemas de distinta índole.

  • El uso y la debida limpieza de una fosa séptica permite a la comunidad de propietarios cumplir la legislación evitando vertidos incontrolados de aguas residuales. Así se evitarán multas, dolores de cabeza e incluso problemas legales de mayor gravedad.
  • Prácticos. Cuando un edificio no tiene acceso a la red de alcantarillado y carece de un pozo séptico las aguas residuales pueden saturar la capacidad hídrica del subsuelo. Esto supondría la aparición en la superficie de aguas residuales provocando la inundación de las zonas adyacentes al edificio como calles, jardines o garajes. Y generaría malos olores.
  • Sanitarios. De lo anterior se entiende que la aparición en superficie de aguas residuales puede generar problemas graves de salud comunitaria.
  • De seguridad. Evitan dañar la estructura del edificio a causa de filtraciones de agua que causen humedades permanentes o corrimientos de tierras.

Por ello la función de la fosa séptica como elemento que permite un mayor bienestar de los vecinos es muy relevante.

Como ves, la función de una fosa séptica va mucho más allá y no actúa solamente como recipiente de recogida de aguas residuales. Si tienes cualquier tipo de duda sobre las fosas sépticas de tu edificio, su mantenimiento o limpieza, contacta con nosotros y lo resolveremos con rapidez.

Limpieza de fosas sépticas

Categorías: Fosas sépticas

Etiquetas: , ,


Cuál es la función de una fosa séptica
5 (100%) 1 voto


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate a nuestra newsletter

Acepto el aviso legal.

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos