Fugas de agua en casa, ¿cómo detectarlas?

23 junio, 2016

Fugas de agua en casa, ¿cómo detectarlas? Tener una fuga de agua en nuestro domicilio puede ser un problema realmente serio, cuestión de fontanería urgente.

Una simple mancha en la pared puede significar que tenemos humedades provocadas por filtraciones o por la rotura de una tubería.

¿Cómo solucionar las fugas de agua en casa?

Y en ese caso, ¿estaríamos perdidos? No necesariamente. Las fugas de agua en casa, y las averías derivadas de estas tienen siempre un origen concreto que podemos intentar localizar (y conseguirlo es prácticamente el 50% del proceso de reparación) y, si la avería no es muy seria, tratar de reparar.

¿Por qué se producen las fugas de agua?

Los motivos por los que una tubería puede averiarse son varios, y difícilmente previsibles. Por ejemplo: las cañerías de cobre pueden reaccionar químicamente por la incompatibilidad entre el cobre y algún elemento de los materiales presentes en el suelo (esto se llama electrólisis). Esto puede suceder en cualquier momento, y es más habitual de lo que puede parecer.

En el caso de las tuberías que se encuentran en el exterior, es habitual que el contacto con otros elementos (conductos de calefacción, eléctricos, etc.) las vaya desgastando de forma paulatina. Los golpes de presión, malas soldaduras o un apriete insuficiente de las conexiones son también causas típicas de fugas.

¿Cómo detectar una fuga de agua?

  1. En la cocina. Comprueba si hay indicios de fuga en la conexión del suministro de agua. Revisa los electrodomésticos alimentos por agua (lavavajillas, lavadora, etc.). Revisa las conexiones de la nevera. Verifica que la silicona que cubre el perímetro del fregadero se encuentra en buen estado. Comprueba las conexiones y el buen funcionamiento del circuito de drenaje.
  2. En el baño. Revisa el estado de la silicona en las juntas de la ducha o bañera. Comprueba el estado de las líneas de suministro y drenaje en el lavabo. Tanto las tuberías de PVC como las juntas de goma pueden dañarse por los atascos o corroerse por algunos productos de limpieza, como las pastillas de cloro. Comprueba también el sellado de la base del inodoro.
  3. Calentadores de agua. Son electrodomésticos bastante duraderos, pero los calentadores también pueden acabar teniendo fugas. Pueden contener elementos peligrosos (gas, electricidad, agua), así que es mejor recurrir a un técnico especializado.
  4. Lavadoras. Conviene comprobar el estado de las mangueras y las conexiones y buscar grietas o indicios de desgaste. Si buscas una fuga aquí, recuerda que lógicamente la lavadora solo puede perder agua si ha estado funcionando recientemente.

Estos consejos te serán de utilidad para localizar pequeñas fugas de agua en casa y repararlas en caso de que el problema sea una avería simple: reapriete de conexiones, sustituir alguna junta o latiguillo desgastado, etc. Pero no olvides que muchas fugas ocultan problemas bastante serios. En ese caso, lo mejor es contar con un buen servicio de fontanería.

Y eso es algo con lo que desde Limpiezas Morga podemos ayudarte: estamos disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. En menos de 1 hora llegamos a cualquier punto de Bizkaia, y nunca nos vamos sin haber solucionado la avería.

 

 

Atascos y fontanería

Categorías: Fontanería profesional

Etiquetas: , ,


Fugas de agua en casa, ¿cómo detectarlas?
5 (100%) 2 votos


7 respuestas a “Fugas de agua en casa, ¿cómo detectarlas?”

  1. muy útil la información, a veces tenemos problemas simple de fácil solución, pero nos falta ilustración.

  2. Muy buen informacion, aveces los problemas no son tan graves, solo hay que identificarlo
    y verificar si puedes solucionarlo, necesitas a un experto.

  3. […] fuga de agua es responsabilidad del propietario cuando se ha producido en tuberías particulares que discurren […]

  4. […] Recuerda que para el ahorro de agua también es importante saber detectar las fugas de agua en casa. […]

  5. […] Para descubrir el origen del problema primero deberemos abrir nuestra cisterna e inspeccionar su interior; es importante saber cómo detectar fugas de agua en el baño. […]

  6. […] es muy importante. La modalidad de monomando nos ayudará a prevenir todo tipo de problemas (como fugas de agua o goteos) que derivan en un consumo superior de agua de forma […]

  7. […] Según la normativa que corresponda, si transcurrido un tiempo determinado no se ha producido ninguna pérdida de presión se da por verificada la tubería. En el caso de que se haya producido una bajada de presión entonces deberemos proceder a detectar la fuga. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate a nuestra newsletter

Acepto el aviso legal.

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos