Urgencias: 606 066 066
Cuánto tarda en llenarse una fosa séptica

Cuánto tarda en llenarse una fosa séptica

El mantenimiento y cuidado de una fosa séptica es una acción más importante de lo que el propietario de la vivienda suele considerar. Es importante tener en cuenta los tiempos de limpieza y saber cuánto tarda en llenarse una fosa séptica para poder mantenerla limpia y adecuada por más tiempo.

¿Podemos controlar realmente cuánto tarda en llenarse una fosa séptica?

Los sistemas independientes de tratamiento de aguas residuales, necesarios cuando habitamos una vivienda a la que no llega la red pública de alcantarillado, precisan de tareas de supervisión y mantenimiento con el fin de alargar su vida útil pero también de garantizar el correcto funcionamiento del sistema. Entre esas tareas destaca la de controlar el nivel de carga o límite de capacidad del tanque séptico para evitar así que pueda saturarse. De las dimensiones de este último, de su uso y de su mantenimiento dependerá el tiempo que tarde en llenarse la fosa séptica.

Tiempo de carga, capacidad y uso de la fosa séptica

No existe una fosa séptica estándar para todo tipo de vivienda, el tamaño es un factor variable.

Lo normal es calcular la capacidad que necesita un hogar en función del uso así como del número de personas que van a utilizar la fosa, de esta forma estaremos garantizando un rendimiento óptimo del sistema y un ciclo de vida extenso.

La materia sólida se acumula en el fondo de la fosa séptica y lo hace en la misma proporción en la que utilizamos el sistema, es decir, Cuánto tarda en llenarse una fosa séptica. Si queremos evitar que esos lodos obstruyan el sistema de filtración o impidan la entrada y tratamiento del agua residual, habrá que dimensionar correctamente el sistema y, después, proceder a un correcto mantenimiento preventivo.

 

Un tanque adecuado debería poder resistir la acumulación de lodos durante tres años, sin embargo, es aconsejable vaciar y limpiar por completo la fosa séptica cada año o dos años, antes de llenarse, dependiendo de su volumen y uso (es decir, cantidad de aguas negras y sólidos que entran en el tanque) para evitar la obstrucción del sistema de absorción y tratamiento. Para ello, lo mejor es contar con un equipo experto en la limpieza, vaciado y mantenimiento de fosas sépticas que efectúe el tratamiento adecuado de los residuos acorde a la normativa vigente.

 

Lo que sí debemos hacer de manera individual es la supervisión mensual de la fosa. Esta operación es sencilla, pues no precisa de la apertura del tanque.

 

Si el uso de la fosa es habitual, intervienen muchas personas o el tanque séptico es inferior a lo que debería, quizás la frecuencia de bombeo debería ser de seis meses con el fin de evitar contratiempos e incluso que el campo de absorción se deteriore y haya que remplazarlo porque no hemos sido capaces de anticiparnos al llenado de la fosa séptica.

 

trucos mantener una fosa septica

Categorías: Fosas sépticas

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar