Urgencias: 606 066 066
Consejos para descalcificar las tuberías de casa

Consejos para descalcificar las tuberías de casa

La cal es uno de los visitantes más molestos de nuestros hogares por los problemas que causa. Si quieres evitar su aparición, aprender a descalcificar las tuberías de casa es vital.

Para poder descalficicar las tuberías es interesante conocer en primer lugar el origen de la cal. Esta tiene que ver con la dureza del agua de cada localidad. Así, las aguas que tienen un alto índice de minerales se conocen como aguas duras y las que tienen un índice bajo se conocen como aguas blandas.

Las aguas duras son las que producen la molesta cal. A la larga, el agua termina por filtrarse mal provocando atascos en las tuberías, problemas de salud y daños en los electrodomésticos.

Antes de descalcificar las tuberías de casa es importante que conozcas el material del que están hechas ya que el tratamiento es distinto según el tipo de tubería. Ten en cuenta que algunos productos son muy fuertes y pueden corroer las paredes de las tuberías.

Trucos para descalcificar las tuberías de casa

A continuación vamos a explicar una serie de consejos para que elimines la cal de las tuberías de tu hogar antes de que el problema pase a mayores.

El combo vinagre + bicarbonato de sodio. Este es uno de los métodos caseros más baratos y efectivos para limpiar la cal de las tuberías. Primero, tendrás que echar medio vaso de bicarbonato por la tubería que quieras descalcificar. Después, cuando se haya acumulado el bicarbonato en la zona, vierte un vaso de vinagre blanco. Y ¡zas!, en pocos segundos verás cómo se produce el efecto efervescente que eliminará la cal. Déjalo media hora para que surta efecto y pasado ese tiempo vierte tres litros de agua caliente para rematar.

Productos específicos. Nos referimos a productos químicos específicos utilizados por profesionales para casos complicados. Se conocen como descalcificadores ya que eliminan el sarro y la cal de forma rápida y segura. Eso sí tienes que tener mucha precaución y cuidado a la hora de utilizar estos productos químicos. Lleva guantes de goma, una mascarilla para la cara y ropa vieja, por si acaso. Lee las instrucciones del fabricante para conocer las cantidades de líquido que debes aplicar y cómo hacerlo.

Descalcificadores magnéticos. A diferencia de los químicos específicos, no causan daños en ningún tipo de tubería y eliminan cualquier tipo de atasco. Son métodos no agresivos y ecológicos. El descalcificador magnético se trata de un sistema antical basado en la colocación de imanes, de ahí el nombre, alrededor de la tubería.

Aún así, es verdad que si el agua de tu zona contiene una alta concentración de minerales la cal aparecerá una y otra vez. En ese caso, pese a la inversión económica que supone, a medio-largo plazo la instalación de un descalcificador de agua será la mejor solución.

Problemas causados por la cal

Aprender a descalificar las tuberías de casa es un conocimiento muy útil ya que son muchos los problemas que trae consigo la aparición de la cal. Al principio notarás una pérdida en la presión del agua y esto, tarde o temprano, puede conllevar a un atasco en las tuberías. Además, un exceso de cal puede ser perjudicial para la piel. De hecho, las personas con pieles más sensibles suelen notar picores y mayor sensibilidad y esto puede terminar provocando irritaciones o eccemas en la piel.

Por otro lado, a nivel económico también supone un gasto extra. La cal aumenta el coste de mantenimiento de los electrodomésticos: provoca daños en lavavajillas, lavadoras y calderas lo que trae consigo un mayor número de averías.

Estos trucos para descalcificar las tuberías de casa son prácticos, rápidos y efectivos. Sin embargo, en algunas circunstancias el trabajo se vuelve más complicado. En caso de que no puedas arreglarlo por tu cuenta, en Limpiezas Morga encontrarás un aliado para solucionar tu atasco de tuberías de forma rápida y profesional.

Inspección de tuberías

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar