Fontaneros 24 h. Desatascos Pozos sépticos

Consejos para la limpieza de fosas sépticas

10 julio, 2018

Conoce los mejores consejos para la limpieza de fosas sépticas. Recuerda que el mantenimiento y la limpieza periódica son claves para su correcto funcionamiento.

¿Tienes que limpiar la fosa séptica en tu vivienda rural o de vacaciones, restaurante u hotel? Entonces te interesará lo que vamos a contarte. Lee con atención y toma nota de los consejos para la limpieza de fosas sépticas que debes tener en cuenta para garantizar su buen funcionamiento y su óptima conservación.

Las fosas sépticas son instalaciones destinadas al tratamiento de las aguas fecales y residuales domésticas, procedentes, principalmente, de baños y cocinas. Su función es ejercer de filtro para depurarlas. Es común encontrarlas en entornos rurales o más apartados, donde no existe un sistema de alcantarillado en condiciones o el tratamiento de agua centralizado no llega.

Inspección, control y mantenimiento de las fosas sépticas

El mantenimiento continuo de las fosas sépticas es necesario para evitar problemas de contaminación del medio ambiente, insalubridad y malos olores. Una vez al año al menos, debe realizarse una comprobación del estado del pozo o fosa. Cuando el nivel de sólidos que se van acumulando en el fondo, creando como una especie de lodo, llegue más o menos a la mitad de la capacidad de la fosa séptica, será el momento de proceder a su limpieza.

Consejos para la limpieza de fosas sépticas

Apertura de la tapa.

La tapa (o tapas) que cierra la fosa séptica debe ser abierta muy despacio. De tal manera que gases como el metano, altamente tóxicos e inflamables que están atrapados en su interior, fruto de la fermentación entre la materia residual y el lodo, salgan lentamente. Además de minimizar el riesgo por inhalación, no provocaremos ningún cambio repentino de presión en la cámara de aire.

Verter agua limpia.

Antes de proceder al vaciado y a la limpieza de la fosa séptica se recomienda echar agua para compensar su contenido.

No fumar o acercar ningún tipo de llama a la fosa séptica.

El gas metano es altamente inflamable por lo que hay que tomar todo tipo de precauciones con colillas, mecheros, etc. Una mínima chispa puede provocar una explosión y un accidente grave.

Colocar la bomba de aspirado.

En primer lugar, deben aspirarse los restos que flotan en la capa superior, a ras de agua, para a continuación ir profundizando lentamente hasta llegar al fondo de la fosa séptica, donde aspiraremos el lodo acumulado. No hay que extraer todo el lodo, mantener la capa final (como un 20% del total) será primordial para su correcto funcionamiento.

Verter de nuevo agua limpia.

El sistema seguirá así en funcionamiento, pero hay que hacerlo con precaución para no rellenar la cámara con más agua que lodo eliminado, porque podemos producir alguna avería.

Limpiar los filtros con agua a presión.

Añadir el activador bacteriano indicado por el fabricante en la dosis recomendada.

Cerrar con seguridad la tapa de la fosa séptica.

Evitando que se pueda abrir con facilidad para no sufrir ningún percance fatal (asfixia o muerte).

Contar con la ayuda de profesionales especializados en la limpieza de pozos sépticos, como Desatascos Morga, que controlen perfectamente los procesos y tomen las debidas precauciones para realizar las tareas de mantenimiento y limpieza de tu fosa séptica, será sin duda la mejor opción. Evitarás así riesgos innecesarios, como inhalar los gases nocivos tan peligrosos (metano), que emanan de las fosas sépticas tras su apertura.

LIMPIEZA DE POZOS SÉPTICOS

Categorías: Fosas sépticas

Etiquetas: , ,


Consejos para la limpieza de fosas sépticas
3.3 (66.67%) 6 votos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate a nuestra newsletter

Acepto el aviso legal.

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos