Urgencias: 606 066 066
Cómo solucionar averías en bajantes

Cómo solucionar averías en bajantes

¿Problemas en las tuberías verticales de tu comunidad? Aprende cómo solucionar averías en bajantes. Te damos las respuestas con casos reales.

Que surjan problemas en las tuberías verticales de un edificio de viviendas u oficinas es algo que puede suceder. Por eso, en este post te hablaremos sobre cómo solucionar averías en bajantes, dando respuesta a casos reales.

“Se llama bajante a la tubería vertical destinada a recoger las aguas vertidas por las derivaciones en cada piso o planta de viviendas. También a la que conduce de forma vertical las aguas pluviales de tejados y azoteas, se mezclen o no con las aguas fecales y residuales”.

Si eres presidente en tu comunidad de vecinos o administrador de fincas, tendrás que lidiar a diario con problemas e imprevistos como este. Así que te va a interesar, y mucho, seguir leyendo.

En entradas anteriores del blog ya hemos abordado el tema de las bajantes comunitarias y lo que recoge la Ley de Propiedad Horizontal y el artículo 396 del código Civil al respecto.

Conviene recordar que son un elemento común dentro de un edificio y como tal, tanto su mantenimiento como su reparación son responsabilidad de la propia comunidad de propietarios.

Cómo solucionar averías en bajantes

Antes de poner remedio, lo primero que hay que hacer es detectar el problema al que te enfrentas. Estos 3 son los más corrientes:

¿Tienes malos olores en el baño?

Cuando los olores son como los que desprende una alcantarilla o una cloaca, la causa está relacionada con las bajantes, y pueden deberse a que la unión del desagüe del WC con la tubería vertical esté mal sellada. Usar, por ejemplo, una silicona, que cierre bien esa parte, evitará que salgan los malos olores.

Otra de las posibilidades es que la bajante esté mal instalada y que carezca de una correcta ventilación. En este caso la solución consistirá en colocar una pieza que se adapte a la salida del inodoro, y que deje un espacio entre éste y el tubo de la bajante o manguetón, para que el aire circule.

¿Han aparecido humedades en paredes o techos de zonas comunes o en la vivienda de uno o varios propietarios?

Puede deberse a que la bajante o los tubos más pequeños que se conectan con ella, sean de PVC o de fibrocemento. Estos materiales suelen sufrir roturas y fisuras provocadas o por cambios bruscos de temperatura, o por su rigidez. En el caso de las bajantes de PVC, es el frío el que suele ocasionar deformaciones o dilataciones. El fibrocemento, por su parte, es un material muy rígido, lo que le hace muy sensible a movimientos y golpes.

Al sustituir la bajante o tubería afectada, por otra de otro material, el problema quedaría resuelto. El zinc, el acero inoxidable, el hierro galvanizado y la cerámica dan muy buenos resultados en cuanto a solidez y durabilidad.

¿Se oyen ruidos continuos en el baño cada vez que el vecino de arriba o tú mismo usas la ducha, el lavabo o el WC?

Pueden ocurrir 2 cosas:

  1. Que los ruidos los genere un semi-taponamiento de la bajante, por cascotes o residuos que se han ido depositando en ella por un mal uso de los desagües. Y que cesarán con una correcta limpieza.
  2. Que la bajante tenga algún desvío con codos de 90º que rompan su verticalidad. De tal manera que sea el agua, al chocar sobre ellos y no encontrar caída libre, la que genere esos molestos ruidos. El problema se subsanaría sustituyendo esos codos de 90º por otros de 45º, y aislándolos para insonorizarlos lo máximo posible.

Aunque todos los problemas tienen solución, el mantenimiento preventivo de saneamientos es clave para evitar que las averías en bajantes se conviertan en un inconveniente grave para la comunidad. Siendo los propietarios los primeros que deben tomar conciencia de que, mantenerlas en perfecto estado, depende fundamentalmente de ellos.

Si tienes un problema de este tipo, te recomendamos que contactes con nosotros en el 606 066 066. En Limpiezas Morga somos profesionales expertos en evaluación de daños, y sabemos cómo solucionar averías en bajantes de la manera menos invasiva posible.

Solución a tuberías Comunidades de vecinos

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar