Urgencias: 606 066 066
Cómo saber si es un atasco privativo o comunitario

Cómo saber si es un atasco privativo o comunitario

Uno de los mayores problemas o dolores de cabeza con los que tiene que lidiar un presidente de una comunidad de vecinos es con cómo saber si un atasco producido es privativo o comunitario. Además de que el tratamiento burocrático es diferente si es uno u otro,  la asunción de responsabilidades también lo es.

 

Cómo saber si es un atasco privativo o comunitario

El primer punto para determinar si es un atasco privativo o comunitario es encontrar el origen del atasco. Si el atasco se ha producido en un elemento común del edificio, la responsabilidad recaería sobre la comunidad de propietarios. Si, por el contrario, el atasco tiene lugar en un espacio privativo, los costes de reparación recaerían sobre el propietario de la vivienda. Éste se debería hacer cargo tanto de la reparación como de los posibles daños causados a otros vecinos. En ocasiones, los atascos se producen por una eliminación inadecuada de residuos orgánicos que con el tiempo, provocan esa avería.

 

Cómo saber si una instalación es de uso privativo o comunitario

Una instalación es comunitaria cuando discurre desde la entrada del edificio hasta la entrada a la propia vivienda (espacio privativo). Si hablamos de los desagües, serán elementos privativos aquellos ramales que discurran desde la vivienda hasta la bajante general de aguas fecales. En el caso de que el atasco se produzca en este punto, el responsable de afrontar los costes del desatasco será el propietario de la vivienda.

Cómo gestionar un atasco en una arqueta

Si se produce un atasco que afecta a una arqueta comunitaria, el administrador de fincas deberá decidir qué medidas toma para solucionarlo informando al presidente de la comunidad o propietarios de la misma. Para ello, es necesario que solicite los permisos o licencias pertinentes para la realización de las obras necesarias.

En el caso de que la comunidad de vecinos tenga un contrato de mantenimiento con una empresa especializada en la limpieza y desatascos de arquetas y tuberías, podrán llamarla para que realice las actuaciones pertinentes. Normalmente, además del mantenimiento se suele incluir desatascos de urgencia gratuitos en estos contratos.

Aunque la mayor parte de las pólizas de seguros incluyen una cobertura por atasco, se recomienda comprobar si el seguro cubre ese desatasco específico. En caso afirmativo, todos los costes de reparación correrían a cargo del seguro. Es interesante conocer que muchas pólizas pueden incluir coberturas especificas (opcionales) para atender los costes del desatasco.

Cómo actuar en una arqueta de una comunidad de propietarios

 Si decidimos actuar sobre la arqueta, normalmente nos encontraremos que está fabricada de ladrillo. En el caso de querer redimensionarla y convertirla más grande, la podemos sustituir por una prefabricada de hormigón, polipropileno o de PVC.

En muchas ocasiones, para que la arqueta llegue hasta la red general suele ser necesario levantar parte de la calzada y acera, por lo que debemos solicitar los permisos pertinentes antes de realizarlo. Esta canalización debe de mantener la inclinación adecuada, que normalmente ostenta entre un 2% y 3%, sino incluso podríamos agravar más el problema.

Se recomienda instalar una arqueta registrable en el edificio para facilitar el acceso en futuras actuaciones. Aunque también se puede poner una arqueta de registro al lado de la fachada y desde ésta instalar una conducción que llegue hasta el pozo de la red. Todo este tipo de soluciones deben de ser autorizadas y validadas por el ayuntamiento correspondiente.

En general, casi todas las instalaciones con un buen mantenimiento tienen más vida útil y reportan menos incidencias. Es conveniente llevar a cabo acciones de prevención y cuidado, como seguir estos trucos para descalcificar las tuberías.

 

Evitar atascos de tuberías en comunidades de propietarios

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar