Urgencias: 606 066 066
Cómo realizar el vaciado de una fosa séptica

Cómo realizar el vaciado de una fosa séptica

Si quieres saber cómo realizar el vaciado de una fosa séptica, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para poder hacerlo correctamente.

Numerosas viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos tienen una fosa séptica cuyo mantenimiento conviene hacer regularmente y con cautela, de ahí que muchos se pregunten cómo realizar el vaciado de una fosa séptica.

Antes de contarte cómo hacerlo, conviene dejar claro que una fosa séptica no es lo mismo que un pozo negro. En tal caso, antes de llevar ninguna tarea a cabo, deberás asegurarte de que lo que tienes es un pozo séptico.

Es importante también saber para qué sirven las fosas sépticas y el por qué conviene realizar periódicamente el mantenimiento de pozos sépticos. Toda información es poca antes de realizar el vaciado de una fosa séptica, ya que se trata de algo peligroso y que siempre conviene dejar en manos de profesionales.

Cómo realizar el vaciado de una fosa séptica

Antes de comenzar, es importante saber que se recomienda extraer el 80% de los lodos cuando hayan alcanzado la mitad del total de la fosa séptica. Hasta que no se llegue a ese punto no es necesario realizar el vaciado de la fosa.

Abrir lentamente la tapa del pozo séptico

Antes de nada debes abrir la tapa lentamente, ya que los gases que se encuentran en su interior son inflamables y su respiración puede provocar accidentes. Tampoco olvides no fumar mientras realizas esta tarea.

Verter agua

Antes de proceder al vaciado de la fosa conviene echar un poco de agua para equilibrar. Aunque también puede ir arrojándose agua mientras se realiza la aspiración de los lodos.

Aspiración de los lodos

Procede a extraer la capa superficial con una bomba de aspiración, pero recuerda no aspirar nunca el fondo, ni que la manguera lo toque.

Después continúa echando agua limpia para asegurar su correcto funcionamiento a posteriori.

Cierra la fosa

Cuando cierres la fosa es importante que te asegures de la estanqueidad de la misma.

Otros aspectos a tener en cuenta

Limpiar los filtros con agua a presión y añadir un activador bacteriano.

Llegados a este punto, te recomendamos que te informes también sobre cómo realizar un buen mantenimiento de pozos sépticos y que tengas en cuenta aspectos tan importantes como si el pozo séptico se ha instalado correctamente o asegurarte de que no se plantan árboles cerca de él, entre otros.

Si por el contrario crees que la fosa séptica se encuentra atascada, deberás llamar a especialistas en fosas sépticas en Bizkaia, que sepan realizar su vaciado, anulación o mantenimiento. Debes tener en cuenta, además, que ellos cuentan con la maquinaria y herramientas necesarias, como camiones de desatascos de fosas sépticas.

 

Limpieza de fosas sépticas

Categorías: Fosas sépticas

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar