Cómo parar una fuga de agua en una tubería rota, tipos de rotura

9 agosto, 2018

¿Un vecino ha tenido una tubería rota en casa y has cruzado los dedos porque si te pasa, no sabrías cómo parar una fuga de agua? ¡Toma nota!

Quizá seas una de las personas afortunadas que hasta la fecha no ha sufrido ninguna avería importante en su casa, comunidad, oficina o local. Esto no debe ser un motivo para que bajes la guardia, más bien al contrario, porque tarde o temprano pueden aparecen los dichosos inconvenientes. Entre los más engorrosos, están los que tienen que ver con la fontanería y las instalaciones internas, y que afectan, sobre todo, a las tuberías. ¿Las razones? Que pueden dejarte sin abastecimiento de agua durante horas y, en el peor de los casos, producir graves humedades en paredes, techos, suelos, o incluso inundaciones. Por eso, si manejas la información adecuada sobre cómo parar una fuga de agua en una tubería rota, tendrás mucho ganado. No sólo podrás intentar frenar el escape, sino que reducirás el alcance de los problemas que se puedan derivar de él.

Cómo parar una fuga de agua en una tubería rota

Cuando la fuga es pequeña y es fácil detectarla, no es necesario que de manera urgente contactes con una empresa de fontanería. Puedes poner remedio a la salida de agua de las maneras que te explicamos en profundidad en nuestros artículos ‘Cómo debes arreglar tuberías de agua yQué tienes que hacer si se rompe una tubería de agua.

En este post nos centraremos más en los distintos tipos de roturas que pueden darse y en explicarte cómo se realizan los arreglos desde el punto de vista profesional:

  • Rotura por rajas o grietas: Cuando hay fisuras hay que valorar si podrán evolucionar e ir a más, o por el contrario parecen estables. En el primer caso, lo recomendable es reemplazar todo el trozo de tubería dañada o incluso sustituirla por completo, y en el segundo, cubrir de sobra la zona con una abrazadera.
  • Rotura en redondo o tronchado: Se produce cuando la tubería se fracciona o parte en su parte perpendicular. La reparación consistiría en colocar un anillo o abrazadera sobre la parte rota que la cubra por completo y abarque hasta 5 cm más por cada lado.
  • Rotura por pequeños agujeros: Este tipo de rotura se produce en la mayoría de las ocasiones por la corrosión y puede afectar a cualquier tubería, sea cual sea el material (metálico, cobre, acero inoxidable). En este caso y, al igual que en el caso anterior, podría arreglarse con una abrazadera que debe colocarse tal como hemos indicado antes, o también con manguitos que se fijarían soldándolos.
  • Rotura por reventón: En función del alcance que tenga, o bien se cambiará sólo el tramo de la parte dañada o se procederá a la sustitución completa de la tubería.

Analizadas las posibilidades y conociendo ya a lo que puedes enfrentarte, te recomendamos tener contratado un mantenimiento periódico con una empresa profesional de fontanería. Ten por seguro que la prevención será tu gran aliada, te salvará de sufrir contratiempos y evitarás preocupaciones.

Por último, recordarte que actuar con rapidez al detectar la más mínima fuga de agua, es clave para solucionar con éxito y con el mínimo trastorno el problema. En Limpiezas Morga lo sabemos, por eso, en un empeño por ofrecer lo mejor a nuestros clientes, contamos, además de con un servicio de mantenimiento preventivo, con uno de fontanería urgente 24 horas los 365 días del año en todo Bizkaia.

Si te ves en apuros, ¡no lo dudes! y contacta con nosotros en el 606 066 066. ¡Nos presentaremos donde lo necesites en menos de una hora!

Reparación de tuberías

Categorías: Trucos del hogar

Etiquetas: , ,


Cómo parar una fuga de agua en una tubería rota, tipos de rotura
5 (100%) 3 votos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate a nuestra newsletter

Acepto el aviso legal.

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos