Urgencias: 606 066 066
Cómo mantener una bomba de achique correctamente

Cómo mantener una bomba de achique correctamente

Para mantener una bomba de achique correctamente y garantizar su óptimo rendimiento, es fundamental saber qué es exactamente, para qué se utiliza y cómo funciona. Te damos todos los datos.

 Antes de que conozcas las claves a tener en cuenta para mantener una bomba de achique en perfectas condiciones, evitando así posibles averías, debes saber que:

Una bomba de achique es una bomba de agua que se puede utilizar con aguas limpias (para vaciar piscinas, pozos, estanques, etc.) y con aguas sucias (para drenar o eliminar aguas residuales, con lodos o mucha suciedad). Funciona estando sumergida dentro del líquido a evacuar, achicándolo mediante bombeo.

La bomba de achique que se emplea en aguas sucias, como las que pueden acumularse en sistemas de alcantarillado y en pozos negros y fosas sépticas, suele incorporar filtros, y cuchillas para remover y eliminar mejor los residuos y el fango.

Para ponerla en marcha, es imprescindible que la bomba esté metida dentro del agua, del pozo o la fosa que se quiera drenar. Después de hacerlo, es cuando se conectaría a la corriente eléctrica y se arrancaría.

Claves para mantener una bomba de achique en buen estado

El mantenimiento preventivo de una bomba de achique no requiere de un esfuerzo enorme, pero sí debe ser habitual para que ésta funcione bien y no dé problemas.

Algo que nunca debe olvidarse es que cualquier revisión o procedimiento que forme parte del mantenimiento, tiene que hacerse siempre con la bomba parada, es decir, con la bomba no conectada a la corriente eléctrica.

5 son las claves más importantes en este proceso:

  1. Limpiar periódicamente los filtros

La función de los filtros es separar la suciedad y los lodos (si existieran) del agua bombeados, y es normal que muchos restos se queden adheridos a ellos.

  1. Revisar la lubricación y los engranajes

Al estar en movimiento constante, hay un uso continuado y un desgaste mayor. Por eso, de vez en cuando, es necesario lubricar y sustituir algún engranaje o los acoplamientos del motor de la bomba.

  1. Comprobar las conexiones eléctricas

Las bombas vibran en funcionamiento, y, con el paso del tiempo, ese movimiento puede aflojar las conexiones.

  1. Examinar las vibraciones y la temperatura del motor para detectar anomalías que puedan degenerar en una avería

  2. Controlar la sonda de nivel

La sonda de nivel es como una especie de “interruptor automático” que da la orden de parar o arrancar a la bomba sumergida. Saber si tiene algún problema será sencillo porque la bomba dejará de funcionar.

Ahora bien, sabiendo ya cómo hacer un mantenimiento preventivo, ¿a quién le corresponde llevarlo a cabo?

Si la bomba de achique está dentro de una propiedad privada (vivienda unifamiliar, casa en el campo, etc.), o, por ejemplo, en un local comercial, un gimnasio o un hotel, la responsabilidad será del propietario o del dueño.

Cuando, sin embargo, la bomba de agua está dentro de un bloque de viviendas, la responsabilidad del mantenimiento será cosa de la comunidad de vecinos o del administrador de fincas contratado para gestionar éste y otros aspectos que puedan afectar a la comunidad.

Aunque, como acabamos de ver, es posible realizar el mantenimiento de una bomba de achique a nivel particular, lo cierto es que lo más cómodo, práctico y seguro, es contratarlo con una empresa profesional. En Limpiezas Morga estamos especializados en realizar mantenimientos y controles preventivos, y puestas a punto periódicas. Trabajamos tanto con particulares, como con empresas, entidades, comunidades de vecinos y administradores de fincas. Contacta con nosotros y consúltanos. Nos encontrarás fácilmente en el 606 066 066, disponibles 24 horas al día, los 365 días del año.

LIMPIEZA DE POZOS SÉPTICOS

Categorías: Fosas sépticas

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar