Urgencias: 606 066 066
Cómo localizar fugas de agua

Cómo localizar fugas de agua

Los escapes en tuberías dañadas no siempre son fáciles de encontrar, por eso queremos contarte cómo localizar fugas de agua en todos los casos.

Cuando la mala fortuna toca a tu puerta para dejarte como “regalo” un problema de fontanería, en forma de rotura o avería, da igual a quien te encomiendes, porque el entuerto te va a tocar abordarlo a ti, en primer lugar, y si no lo solucionas, deberás recurrir después a una empresa de fontanería profesional que lo haga.

Por eso es necesario que sepas cuáles son los pasos que debes dar para localizar fugas de agua, y qué hacer si tu esfuerzo no tiene éxito, y finalmente tienes que pedir ayuda.

Antes de abordar esto, es necesario que conozcas cuales son las 4 señales más comunes que pueden advertirte que tienes una fuga de agua en casa:

  • Humedades, manchas o abultamientos en suelos, techos o paredes, que percibas que van a más con el paso de los días.
  • Sonido de agua corriendo, fuera de lo común o goteo persistente cuando los grifos están cerrados, la cisterna sin uso o los electrodomésticos parados.
  • Olor a humedad intenso.
  • Factura del agua. Si la última factura te ha parecido más elevada de lo habitual, compárala con otras del mismo periodo, de otros años. Si la diferencia es sustancial, es muy probable que tengas una fuga de agua. Obtendrás la confirmación definitiva si cierras todas las llaves de paso de tu casa, revisas el contador y sigue funcionando en lugar de pararse.

Cómo localizar fugas de agua

El agua puede causar problemas graves en una casa, desde arruinar paredes, techos y suelos, hasta averiar electrodomésticos. Así que, actuar con rapidez, cuando se detecta que algo anda mal, es prioritario.

Las zonas o elementos más comunes donde se producen fugas de agua son las siguientes:

  1. En el cuarto de baño suelen ser las más frecuentes. Por lo general los escapes se localizan en conexiones a tuberías, llaves de paso o anillos del WC, el lavabo, la ducha o el bidé. Revisa el entorno cercano a ellas y comprueba que no hay restos de agua. Si los hubiera, procede a reemplazar masillas, anillos de cera, etc.
  2. En la cocina las fugas de agua suelen ser problemáticas porque en la mayoría de las ocasiones no se ven, y se detectan por un ligero sonido de agua que se escucha en la tubería tras la pared. También puede ocurrir que se produzcan por masillas, siliconas u otros elementos desgastados de los electrodomésticos, como las arandelas y los casquillos de caucho, que se usan para proporcionar un sellado estanco. Si este fuera el caso, y fueran el punto del escape de agua, deberían sustituirse por otros nuevos.
  3. En radiadores las filtraciones de agua se suelen producir por el mal estado de la junta del tapón purgador que también se usa para sellar. El procedimiento para arreglarlo es sencillo: hay que desconectar la caldera, vaciar el circuito con la llave de vaciado, cerrar la llave y el detentor. Después, aflojar las tuercas de la llave, las del detentor y vaciar el radiador, colocando, previamente, un recipiente debajo. Después de descolgarlo, aflojar el tapón que provoca la fuga con una llave inglesa, retirar la junta en mal estado, colocar una nueva, y volver a montar el radiador de nuevo.

La faena está en que las fugas de agua no siempre son fáciles de detectar (bajo el suelo, detrás de una pared, …), y es necesario recurrir obligatoriamente a técnicas y sistemas profesionales para conseguirlo.

En Desatascos Morga somos expertos en localizar fugas de agua, y disponemos de la tecnología más avanzada para llevar a cabo el proceso con cámaras termográficas, geófonos y detectores de gas.

No solo nos comprometemos a detectar la fuga de agua sin dañar la casa, sino que también arreglamos la avería sea cual sea su magnitud. Así que si te encuentras con un problema al que no puedes hacer frente, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Atendemos en Bilbao y cualquier otro punto de Bizkaia.

Localización de fugas de agua

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar