Aprende cómo limpiar una fosa séptica. Te lo contamos paso a paso para que sepas hacerlo de la manera más sencilla y segura posible.
Saber cómo limpiar fosas sépticas, e incluso realizar su vaciado, anulación y mantenimiento, es un servicio que conviene contratar porque es necesario contar con los medios de última generación, así como con el personal cualificado.
Cuando se trata de viviendas unifamiliares, comunidades de propietarios y negocios, conviene saber cómo limpiar una fosa séptica por lo que pudiera pasar, pero como decíamos, siempre conviene contar con profesionales para hacer un buen mantenimiento de pozos sépticos.
A continuación te contamos cómo limpiar una fosa séptica paso a paso. Toma nota.
Cómo limpiar una fosa séptica, paso a paso
- Abre el pozo lenta y cuidadosamente, no debemos alterar la presión de la fosa. Parece obvio, pero te recordamos que queda expresamente prohibido fumar y evita respirar los gases.
- Con una bomba de aspiración extrae la capa superficial, nunca aspires el fondo. Se recomienda extraer el 80% de los lodos cuando hayan llegado a la mitad del total de la fosa séptica.
- A medida que se aspira hay que ir aportando agua.
- Limpia los filtros con agua a presión.
- Añade un activador bacteriano.
- Cierra la fosa asegurándote de la estanqueidad de la misma.
Como ves limpiar una fosa séptica es algo sencillo, pero son necesarios unos conocimientos específicos y herramientas concretas, como una bomba de aspiración, para hacerlo correctamente.
Además, para llevar a cabo los procesos asociados a la limpieza y la anulación de fosas sépticas, es preciso una serie de gestiones, como solicitudes al Ayuntamiento para cortar la carretera, gestión administrativa con Consorcio de Aguas de Bilbao para la gestión del residuo, y proyectos junto con sus licencias para la anulación final del pozo séptico. De todas estas gestiones conviene que se encargue una empresa especializada en fosas sépticas en Bizkaia.
En definitiva, contratar labores de mantenimiento para prevenir futuros atascos resulta primordial, así que no dudes informarte cuanto antes y contratar servicios de mantenimiento de pozos sépticos.