Urgencias: 606 066 066
Cómo instalar un tubo de desagüe en tu lavadora y lavavajillas

Cómo instalar un tubo de desagüe en tu lavadora y lavavajillas

¿Estás reformando la cocina y has pensado en cambiar la disposición de tu lavadora y lavavajillas? Este post te enseñará a instalar un tubo de desagüe para ambos electrodomésticos.

El lavavajillas y la lavadora son dos de los electrodomésticos más importantes que encontramos en cualquier hogar. Su correcta instalación es vital. ¿Por qué? Además de por su uso habitual, por el vaivén y la presión a la que están sometidos. En concreto, nos referimos al movimiento que produce la lavadora cuando está en marcha y a la presión que ejerce la bomba al expulsar el agua.

Si la instalación del tubo de desagüe no es la correcta, pueden producirse fugas de agua o incluso inundaciones. Para evitar estos imprevistos, vamos a explicar qué factores hay que tener en cuenta a la hora de instalar un tubo de desagüe en tu lavadora y lavavajillas de forma correcta.

Cuestiones previas a tener en cuenta a la hora de instalar un tubo de desagüe

El diámetro del tubo de desagüe. Lo más importante es saber cuál es el diámetro de la tubería de desagüe para comprar el apropiado. El más habitual suele ser el de 40 mm. Por ejemplo, las mangueras de desagüe de los electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas son de un diámetro inferior al de las tuberías de evacuación general de PVC. Asegúrate de comprar las abrazaderas, manguitos y empalmes de codos que requiera la tubería de PVC.

El desagüe de la lavadora tiene que estar más elevado. En otras ocasiones hemos comentando algunas recomendaciones para no tener problemas con el tubo de desagüe de la lavadora. Si el lavavajillas y la lavadora se van a instalar juntos, se recomienda que el desagüe de la lavadora se encuentre un poco más elevado.

Si utilizamos la lavadora y el lavavajillas a la vez puede que perdamos presión en el agua. En el caso de que ambos estén funcionando al mismo tiempo es posible que se dé una pérdida de presión en el grifo del agua del fregadero. Si quieres poder utilizar ambos al mismo tiempo tendrías que optar por la instalación de un tubo de desagüe en “Y”.

Ojo a la instalación en viviendas antiguas. En estas circunstancias puede pasar que no haya desagües propios para la lavadora y el lavavajillas. Lo mejor sería adaptar la instalaciones con salidas propias para cada electrodoméstico. Si el desagüe es compartido recuerda no utilizar los electrodomésticos a la vez para no colapsar las tuberías.

Instalar un tubo de desagüe: paso a paso

Si estás pensando en instalar un tubo de desagüe de lavadora y lavavajillas por tu cuenta, ten mucho cuidado a la hora de empalmar la manguera de desagüe de ambos electrodomésticos con la tubería de evacuación general de PVC y sellarlos de forma correcta.

Hablemos primero de materiales. Las mangueras ya vienen con los propios electrodomésticos así que no hará falta que los compres. Lo que sí que tendrás que comprar será dos enlaces de salida (uno para la lavadora y otro para el lavavajillas), adhesivo para tubería de PVC, dos abrazaderas y un destornillador para fijar las mangueras de vaciado de los electrodomésticos a la tubería de desagüe. Ahora vamos a instalar un tubo de desagüe paso a paso.

  1. Empalma las mangueras de vaciado de la lavadora y del lavavajillas al enlace de salida.
  2. Limpia la tubería del desagüe con un disolvente específico. Este paso es imprescindible antes de unirlas con adhesivo si queremos que quede hermético del todo.
  3. Aplica el adhesivo para tuberías de PVC en las superficies a unir.
  4. Une las piezas al desagüe general. Mantenlas presionadas durante medio minuto aproximadamente y déjalas que se sequen.
  5. Comprueba que no hay fugas de agua. Pon en funcionamiento los electrodomésticos para ver que no hay ningún fallo de instalación.

Ya has visto cómo puedes instalar un tubo de desagüe en tu lavadora y lavavajillas pero si lo que buscas es un buen servicio de fontanería que lo haga por ti, no olvides que si contactas con Limpiezas Morga en tan solo una hora un grupo de profesionales llegará a tu casa para instalarlo por ti. Así evitarás, seguro, cualquier tipo de fuga o imprevisto.

REPARACIÓN TUBERÍAS

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar