Urgencias: 606 066 066
Cómo funciona una cámara séptica

Cómo funciona una cámara séptica

Te explicamos con detalle cómo funciona una cámara séptica, qué partes la componen y su importancia para tratar las aguas residuales de ciertas viviendas.

Una cámara séptica es una cavidad subterránea rectangular, que se instala en zonas rurales y en viviendas que no tienen acceso a una red de alcantarillado o a un sistema de tratamiento de aguas centralizado. ¿El objetivo? Recoger y tratar las aguas residuales, grises y negras provenientes de las tuberías del baño (ducha, inodoro y lavabo) y de la cocina (fregadero).

Por lo general, se fabrica en cemento u hormigón, aunque también las hay de polietileno y de fibra de vidrio (menos usadas), y de manera hermética, para impedir que escapen malos olores y gases tóxicos, y que se filtren aguas grises y negras sin tratar al exterior.

Su correcta instalación, además de su limpieza y un mantenimiento periódico, son fundamentales para evitar problemas medioambientales y de salud. Descubre cómo funciona una cámara séptica y cómo se estructura por dentro.

Cómo funciona una cámara séptica

A grosso modo podríamos decir que su cometido es depurar y filtrar los residuos y patógenos que llegan a ella. Funciona separando, en primer lugar, la materia sólida (lodos o cienos que se depositan en el fondo de la fosa) de la líquida (espumas y grasas que flotan en la superficie). Después, determinadas bacterias actúan descomponiendo esos restos orgánicos, convirtiéndolos en el máximo de materia soluble en el agua, que se evacua fuera de la cámara sin perjuicio para el medio ambiente.

Si relacionamos el cómo funciona una cámara séptica con las partes que la forman, va a ser mucho más sencillo entender todo este proceso.

Partes que componen una cámara séptica

  1. Deflector de entrada

Es el conducto, en forma de T, por el que llegan las aguas residuales y los desechos desde las tuberías domésticas hasta la cámara séptica.

  1. Tanques o compartimentos

Las cámaras o fosas sépticas más pequeñas pueden constar de un solo tanque, pero lo más habitual es que tengan dos, uno de mayor volumen que el otro.

En el tanque más grande es donde se producirá la separación de la materia líquida (espumas, aceites y grasas) y la materia sólida (restos de comida y heces). La primera se quedará flotando, mientras que la segunda caerá al fondo del depósito en forma de lodo. Lodo sobre el que actuarán bacterias anaeróbicas digiriéndolo hasta su casi completa disolución (+/- 70%). Pasado un tiempo, esos restos sólidos, más disueltos en agua, pasarán al tanque más pequeño donde continuarán el proceso de tratamiento y permanecerán otro periodo (bastante menor que en el tanque grande) antes de ser expulsados al exterior.

  1. Deflector de salida

Su forma de T, al igual que el de entrada, impedirá que algún residuo que pueda resistir al proceso de descomposición, salga del tanque y se interne en el campo de drenaje o filtración. Destino final al que se llevará el agua purificada y donde será absorbida de manera natural por el terreno.

  1. Tapas de registro (acceso para inspección)

Situadas en la parte superior de la cámara séptica, permiten visualizar su interior y ver su estado. Son imprescindibles para realizar el mantenimiento y las labores de limpieza (retirar los lodos y las sustancias solidas no descompuestas).

El mantenimiento y la limpieza de una cámara séptica tiene que hacerse regularmente para evitar malos olores y posibles filtraciones o desbordamientos. Y debe ser realizada por una empresa profesional que cuente con medios técnicos, como camiones cisterna, bombas y cámara de CCTV, y el equipo humano necesario. En Limpiezas Morga tenemos más de 20 años de experiencia en el sector de los desatascos, la fontanería y el vaciado, anulación y mantenimiento de pozos sépticos. ¿Hablamos?

LIMPIEZA DE POZOS SÉPTICOS

Categorías: Fosas sépticas

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar