Fontaneros 24 h. Desatascos Pozos sépticos
Contacto

Cómo funciona una fosa séptica

17 enero, 2019

Te explicamos cómo funciona una fosa séptica para que entiendas su función, cómo limpiarla y mantenerla. No te lo pierdas y toma nota.

Como expertos en la limpieza de fosas sépticas en Bizkaia, así como en su anulación, vaciado y mantenimiento, hemos publicado numerosos artículos en el blog sobre este tema. Desde las diferencias entre una fosa séptica y un pozo negro, o cómo cuidar una fosa séptica, hasta cómo anularla o limpiarla.

En este post, sin embargo, es otro el tema que nos ocupa: cómo funciona una fosa séptica. Te lo contamos, no te lo pierdas.

Cómo funciona una fosa séptica

Antes de contaros cómo funciona una fosa séptica, creemos conveniente echar mano de nuestro diccionario online de fontanería, para daros una definición de qué es una fosa séptica.

Qué es una fosa séptica

Se trata de un sistema para el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas. Básicamente realiza la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en esas aguas. Es una forma sencilla y económica de tratar las aguas residuales y está indicada sobre todo para zonas rurales o residencias situadas en parajes aislados. Sin embargo, el tratamiento de las aguas residuales no es tan completo como el realizado en una estación depuradora.

En resumidas cuentas, una fosa séptica contiene los desechos de una vivienda antes de ir al drenaje y su uso es frecuente en zonas que no cuenten con red de alcantarillado. Por lo tanto, estas aguas residuales van a parar a la fosa séptica, donde gracias al menor flujo de agua, la parte solida se pueda depositar liberando la parte líquida.

La materia orgánica de las aguas residuales va descomponiéndose gracias a bacterias anaerobias que actúan sobre ella. Este proceso es de suma importancia en el funcionamiento de una fosa séptica ya que reduce en un 40% la demanda biológica de oxígeno y el agua puede volver a la naturaleza con el menor efecto perjudicial posible.

En cuanto al resto, deberá limpiarse cuando el 80% de los lodos hayan llegado a la mitad del total de la fosa séptica

En último lugar, cabe destacar que cada fosa séptica es diferente en cuanto a que depende del número de usuarios, la cantidad de agua usada por individuo, la temperatura promedio anual, la frecuencia de bombeo y las características de las aguas residuales.

Ahora que conoces mejor su funcionamiento, tal vez te interese saber cómo anular un pozo séptico o cómo limpiar una fosa séptica. No obstante, en Limpiezas Morga podemos resolver más preguntas frecuentes sobre pozos sépticos si nos dejas un comentario o te pones en contacto con nosotros.

Mantenimiento fosas sépticas

Categorías: Fosas sépticas

Etiquetas: , ,


Cómo funciona una fosa séptica
5 (100%) 2 votos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate a nuestra newsletter

Acepto el aviso legal.

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos