Urgencias: 606 066 066
Cómo evitar que las tuberías se congelen

Cómo evitar que las tuberías se congelen

Evita que las tuberías de tu hogar se congelen o exploten debido a una ola de frío extremo siguiendo nuestras pautas para aislar y mantenerlas en el mejor estado posible.

Las temperaturas por debajo de los cero grados centígrados pueden ocasionar que las tuberías de nuestra vivienda se congelen e incluso que lleguen a explotar, causando importantes daños en la estructura de saneamiento de la vivienda, que deberemos reparar a un alto coste. Descubre en este artículo cómo evitar que esto suceda.

Las temperaturas bajo cero pueden provocar que las tuberías se congelen o exploten. Descubre cómo evitarlo.

El aislamiento y el mantenimiento, claves para evitar que las tuberías se congelen

Las tuberías con más riesgo de congelarse son aquellas que se encuentran más expuestas. Es el caso de las tuberías exteriores de las fachadas, o las que están instaladas en el sótano en el caso de viviendas unifamiliares.

El mejor consejo es prevenir que las tuberías se congelen, para ello, si aún estamos a tiempo, el primer paso es contactar con un profesional de la fontanería, para que aísle las tuberías de nuestra vivienda con los materiales adecuados, en especial, las tuberías más expuestas a las inclemencias del tiempo.

Además, antes de la época invernal, deberemos asegurarnos de que las tuberías funcionan correctamente y que no tienen atascos o roturas. Podemos aprovechar la visita del fontanero para pedirle que revise el estado de las tuberías y haga las reparaciones oportunas.

Se trata de una pequeña inversión que evitará riesgos y costes a medio y largo plazo.

Qué hacer para evitar que las tuberías se congelen cuando el frío aprieta

Si el frío ya está aquí, hay un par de cosas que puedes hacer para evitar que las tuberías se congelen:

  • En el caso de una ola de frío extremo, podemos dejar que los grifos goteen lentamente. El paso del agua por las tuberías impedirá la formación de hielo y, por tanto, evitará que las tuberías se congelen.
  • Debemos asegurarnos de mantener una temperatura óptima constante en el hogar mediante la calefacción. Es recomendable mantener abiertos los muebles donde se encuentran las salidas de los desagües de los grifos. En el caso de viviendas unifamiliares, evitaremos además la entrada de aire al sótano manteniendo las puertas del garaje cerradas.

Qué hacer si mis tuberías se han congelado

Si al abrir el grifo, notas que el agua no sale, probablemente se haya congelado una tubería.

En este punto, debes contactar con un profesional de la fontanería de forma urgente, para que pueda realizar la reparación cuanto antes y evitar que la tubería explote causando un daño mayor.

En Limpiezas Morga somos especialistas en el mantenimiento y reparación de tuberías. Contacta con nosotros para preparar tu hogar para la llegada del invierno o para realizar reparaciones urgentes si notas que una tubería de tu hogar se ha congelado o roto.

Inspección de tuberías

Categorías: Trucos del hogar

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar