Urgencias: 606 066 066
¿Cómo puedo descongelar las tuberías exteriores?

¿Cómo puedo descongelar las tuberías exteriores?

El invierno puede traer temperaturas bajo cero que provocan la congelación de las tuberías tanto exteriores como las del interior de las viviendas. Conoce cómo puedes evitarlo y cómo descongelar las tuberías con unos sencillos pasos.

Cómo puedo descongelar las tuberías exteriores

Con las temperaturas extremas del invierno, que en ocasiones llegan a estar bajo cero, se produce la congelación de las tuberías, con los problemas que esto conlleva: la rotura de las mismas, entre otros. Este hecho suele afectar, con más frecuencia, a las tuberías exteriores y a la de los pisos superiores. Para evitar esto, vamos a descubrir cómo evitar la congelación y llegado el momento, cómo descongelar las tuberías exteriores.

Cómo evitar la congelación de las tuberías

Antes de llegar al grueso del asunto, vamos a tratar de evitar este problema que puede llegar a ocasionar la rotura de las tuberías, además de dejarnos sin agua corriente. Los expertos recomiendan:

  • Dejar el grifo abierto con un hilito de agua durante la noche, de esta forma, al estar en agua en movimiento, es más complicado que la tubería se congele.
  • Otra medida más drástica es cortar el paso del agua y vaciar el agua que pueda quedar en los conductos.
  • Tener la calefacción encendida permitirá que las tuberías de interiores no lleguen a congelarse.
  • Otra medida sería aislar las tuberías con materiales como la lana, el poliexpán, o papel de periódico.
  • La sal ayuda a deshacer el hielo por lo que echando sal marina o gorda en las cañerías se protegen de la congelación.

Cómo descongelar las tuberías

Una vez que se produce la congelación de las tuberías ya no queda más remedio que proceder a descongelarlas, pero ¿cómo puedo descongelar las tuberías exteriores? El caso es que estas son las que están más expuestas y son las que se congelan de forma más frecuente por las bajas temperaturas. Vamos a explicar cómo se puede deshacer el hielo del interior de los conductos del agua:

  • Cerrar la entrada de agua principal.
  • Calentar el tramo congelado con un secador de pelo, almohadilla térmica o calentador portátil. En cambio, no optes por utilizar un soplete porque puede dañar los tubos de plástico o llegar a provocar un incendio.
  • Mientras tratas de descongelar la tubería, abre el grifo más cercano, de esta manera, el agua comenzará a fluir según se vaya descongelando.
  • Colocar trapos mojados en agua muy caliente o calentados sobre la estufa.
  • Otra opción es colocar una cinta térmica alrededor de la tubería y después conectarla a una toma de corriente para que se adhiera al tubo. Tras esto, se produce el descongelamiento. Aunque puede parecer una medida muy efectiva hay que tener especial cuidado a la hora de combinar electricidad, agua y tuberías.
  • Si no puedes llegar a la zona congelada, o no es capaz de descongelarla, llame a su fontanero de confianza para que realice el trabajo. Además, antes de abrir la entrada de agua, comprueba si hay otros conductos dañados, si tienes dudas, contacta con un profesional, él sabrá cómo proceder en esta situación.

Tras estas recomendaciones, comprueba el resto de las cañerías de la casa, ya que, si una se ha congelado, a otras le podría haber ocurrido lo mismo. Y, ahora que ya sabes cómo descongelar tuberías, el principal consejo es que tengas cuidado a la hora de proceder con el deshielo. También, debes saber que, si la congelación produce daños en tu hogar, puedes recurrir a tu seguro para que reparen el deterioro producido.

REPARACIÓN TUBERÍAS

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar
Abrir chat
Solicitar más información
Morga Desatascos y Fontanería
¿Qué problema tienes? ¡Estamos encantados de poder ayudarte!