Urgencias: 606 066 066
Cómo se desatasca una alcantarilla

Cómo se desatasca una alcantarilla

En este post queremos explicarte cómo se desatasca una alcantarilla para que, llegado el momento, sepas cuales son las opciones.

Un atasco o una rotura en la red de alcantarillado puede provocar obstrucciones en las cañerías y desagües de una vivienda. Así que si tienes tapones regulares en las tuberías de tu casa o local, es muy probable que los problemas provengan del alcantarillado. En este caso, deberás actuar cuanto antes llamando a una empresa profesional de limpieza y desatascos que se ocupe de solventarlos. Recurre a una que tenga experiencia demostrada, sepa cómo se desatasca una alcantarilla y lo haga, además, ofreciéndote garantías.

Además de las citadas obstrucciones periódicas en desagües o cañerías, hay otros dos síntomas claros que indican que te encuentras, casi con toda seguridad, ante una alcantarilla atascada:

  • El agua circula o baja lentamente por todos los desagües de tu vivienda, de los que además se desprenderá muy mal olor.
  • Hay señales de fuga o manchas de humedad malolientes (de aguas residuales o negras) en el suelo, cerca de los desagües. En edificios de varios pisos lo normal es que sean los sótanos o las plantas bajas los que se vean afectados en primer lugar.

Cómo se desatasca una alcantarilla

Destacamos 3 opciones para desatascar una alcantarilla:

Limpieza manual

En redes de alcantarillado a las que se puede acceder, el sistema más idóneo es el de la limpieza o desatasco a mano. Las herramientas que suelen usarse para hacerlo son pistolas de agua a presión, escobas de fibra o metálicas y raspadores.

Limpieza con agua a presión

Es el procedimiento más común para retirar y arrastrar residuos en cañerías y alcantarillas. Se introduce la manguera con una tobera (elemento que impulsa el agua a presión en una tubería) en la alcantarilla y se desatasca gracias al agua a presión que se bombea con camiones cisterna.

Limpieza combinada de impulsión y succión

Esta técnica consiste en limpiar y deshacer el atasco con agua a presión, a la vez que se succionan los restos acumulados en la alcantarilla. Para realizarla se usan camiones específicos que, además, suelen estar preparados para reutilizar el agua una vez filtrada.

Buenas prácticas para evitar que se produzcan atascos en las alcantarillas:

En las alcantarillas, al igual que suele suceder en las tuberías, los atascos los producen restos de residuos que no deberían haberse desechado por los desagües. Toma nota de lo que NUNCA debes hacer:

  • No tirar al WC toallitas o papel higiénico que no sean biodegradables.
  • No desechar por los desagües que llevan a la tuberías, detergentes, aceite o grasas y residuos orgánicos porque se pueden quedar pegados y acabar produciendo tapones.
  • No verter restos de pintura, disolventes u otros elementos químicos porque pueden provocar obstrucciones y roturas por corrosión en la red de saneamiento.

Además de seguir estas recomendaciones, para evitar problemas de atascos graves e insalubres (infestación de insectos y roedores), es fundamental tener contratado un mantenimiento preventivo integral y la limpieza regular de la red de alcantarillado y las instalaciones generales de saneamiento.

En Desatascos Morga contamos con medios de última generación y personal propio cualificado. Y como somos conscientes de la importancia que tiene una rápida actuación, disponemos también de un servicio de urgencias 24 horas  para atender necesidades en viviendas particulares, comunidades, empresas o comercios de todo Bizkaia.

Mantenimiento preventivo de saneamiento

Categorías: Redes saneamiento

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar