Urgencias: 606 066 066
Cómo debe ser la instalación de saneamiento para una vivienda

Cómo debe ser la instalación de saneamiento para una vivienda

Cuando uno piense en su casa ideal, junto a los acabados y mobiliario, debería preocuparse por contar con una correcta ejecución de la instalación de saneamiento en la vivienda que le ayude a prevenir y evitar futuras incidencias.

Qué hay que hacer para una correcta instalación de saneamiento en una vivienda

Si queremos que nuestro baño tenga una amplia vida útil y que nuestra vivienda goce de salubridad, deberemos asegurarnos de que la instalación de saneamiento sea la correcta. Y es que si, está bien ejecutada, nos evitará muchos contratiempos en el hogar.

La red de saneamiento se estructura en torno a las conexiones entre tuberías, arquetas y bajantes, y debe conseguir que todos los elementos de un baño desagüen adecuadamente. Del mismo modo, tiene que garantizar el correcto funcionamiento entre las distintas conexiones con la general.

Clases de instalaciones de saneamiento

Podemos encontrarnos con dos clases de instalaciones de saneamiento: aquellas que recogen y transportan las aguas residuales hacia las estaciones depuradoras, con el fin de que reciban un tratamiento que permita posteriormente su vertido en las cuencas fluviales o ríos, y las que se ocupan de las aguas pluviales para derivarlas hasta espacios exteriores.

El sistema de conducción parte de un plano que une todas las instalaciones con la red general, pero cada vivienda demanda de una instalación distinta, por lo que es de gran importancia contar para su ejecución con una empresa experta en estos servicios.

El objetivo final no dejar de ser otro que evitar que terminen por estancarse las aguas residuales de una vivienda mediante su llegada al desagüe general. Para lograrlo hay que desarrollar y poner en ejecución un plan de acometidas, o lo que es lo mismo, las conducciones que enlazan la instalación de un hogar con la red general.

Tipos de aguas según su contaminación

Aguas pluviales: No necesitan tratamiento alguno previo a su uso más allá de un filtrado de suciedad con el fin de evitar la descomposición en su almacenamiento.

Aguas grises: Aquellas que provienen de lavadoras y otros electrodomésticos, y de aparatos como el lavabo y la ducha. Contienen detergentes y suciedad pero no bacterias peligrosas, por lo que se pueden reutilizar mediante mecanismos de depuración sencillos.

Aguas negras: Las que provienen del retrete y la cocina y, que en este caso, pueden estar compuestas de patógenos dañinos, por lo que tienen que ser depuradas y tratadas para que no sean perjudiciales para la salud.

Principales elementos en una instalación de saneamiento

Una instalación de saneamiento para una vivienda cuenta con numerosos elementos, pero los principales son estos:

Redes horizontales: Son aquellas que van desde los codos de las bajantes que se encuentran tanto en la planta baja como en los sótanos hasta el pozo séptico o el pozo de decantación en el que se vierten las aguas antes de pasar al alcantarillado público.

Bajantes: Se trata de tuberías en vertical que conducen las aguas hasta el nivel inferior. Deben ubicarse de manera que minimicen los ramales al mínimo y deben estar situadas siempre cercanas a los inodoros o retretes.

Albañales: La conexiones de la parte inferior (también denominada red de pocería y saneamiento). Se trata de la última parte aguas abajo de la red de evacuación.

Conexiones: La acometida final que que enlaza la instalación particular de la vivienda con la red general de alcantarillado público. Es la última parte de la red a ejecutar por parte del propietario de la vivienda. La conexión puede llevarse a cabo por gravedad, o elevación total o parcial de las aguas residuales.

Reparación redes de saneamiento

Categorías: Redes saneamiento

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar
Abrir chat
Solicitar más información
Morga Desatascos y Fontanería
¿Qué problema tienes? ¡Estamos encantados de poder ayudarte!