Urgencias: 606 066 066
Cómo anular una fosa séptica, todo lo que necesitas saber

Cómo anular una fosa séptica, todo lo que necesitas saber

Infórmate sobre cómo anular una fosa séptica para realizar una conexión a la red general de alcantarillado y mejora la evacuación de las aguas residuales.

En el pasado, las fosas sépticas se instalaban para almacenar y tratar las aguas residuales en edificios, comunidades, zonas rurales o residencias apartadas de ciudades, que no tenían acceso a un sistema de recogida urbano con alcantarillado, donde pudieran tratarse después.

En la actualidad, desde que se han incorporado las redes de saneamiento y los colectores a las estaciones de depuración de aguas, este sistema de tratamiento de aguas domésticas a través de fosas sépticas, se ha quedado anticuado. Y por eso, lo recomendable es proceder a anularlas y sellarlas.

Si estás dándole vueltas, te detallamos todo lo que necesitas saber sobre cómo anular una fosa séptica para que puedas ponerlo en marcha sin falta en tu vivienda, comunidad o negocio.

Antes de detallar cuál sería el procedimiento, veamos lo que es una fosa séptica y su función exacta.

Una fosa séptica es un tanque o contenedor para tratar las aguas residuales domésticas que, cómo ya hemos adelantado, se usa en edificios u hogares que no tienen alcantarillado público.

En ella se separa la materia sólida que tienen las aguas vertidas, y que irá al fondo en forma de lodo, de las grasas y espumas que flotarán en la superficie.

Cuando esta separación se produce, ciertas bacterias “trabajan” sobre la materia orgánica y la descomponen hasta convertirla en materia inerte, transformando parte de los sólidos en sustancias solubles en el agua. Agua que se filtrará y tratará antes de ser devuelta a la naturaleza, sin perjudicarla tanto.

No toda la materia sólida se descompone, y por eso mientras la fosa séptica se mantiene en funcionamiento, requiere de un mantenimiento periódico para limpiar esos restos que quedan durante el proceso.

La frecuencia de limpieza, que suele ser cada uno o dos años, la marcará la capacidad de la fosa, su localización, la cantidad de gente que haga uso de ella y si su utilización es continuada o no (no es lo mismo que se tenga en una vivienda habitual que en una de vacaciones).

Cómo anular una fosa séptica en 3 pasos

Canalizar los tubos

Canalizar los tubos que entran en la fosa séptica en uno sólo que vaya a la salida general.

Acoplar ese tubo único a un sifón

Acoplar ese tubo único a un sifón que irá colocado lo más cerca posible de la calle. Este sifón prevendrá la entrada de malos olores, de gases, si se produce una fuga en la calle, y de ratas u otros roedores que puedan ocasionar problemas.

Anular la fosa séptica

  1. Por el exterior: El procedimiento consiste en derrumbar el techo de la fosa para después unir los tubos y colocarlos correctamente hacia la salida general, rellenando el hueco para que quede sellada, finalizando así la anulación.
  2. Por el interior: En este caso la fosa no se rellenaría, sino que se dejaría totalmente limpia y vacía tras conectar todos los tubos.

La anulación y el posterior sellado de una fosa séptica debe hacerse contando siempre con una empresa profesional especializada que conozca con detalle la legislación vigente y las posibles sanciones por vertidos ilegales, porque la materia que se encuentra en ellas es altamente tóxica y puede ser perjudicial para las personas. En Limpiezas Morga disponemos de la tecnología y la maquinaría más moderna para manipular el contenido de las fosas sépticas y depositarlo en el lugar adecuado para su tratamiento. Sin riesgos y con total seguridad y garantía.

Además, somos expertos gestionando todo el proceso de solicitud de permisos de obra y licencias obligatorias con los Ayuntamientos y el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia. Si quieres ampliar esta información llámanos al 606 066 066, estaremos encantados de charlar contigo y de asesorarte sin compromiso.

Anulación de fosas sépticas

Categorías: Fosas sépticas

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar