Urgencias: 606 066 066
Causas comunes de los atascos en el fregadero de la cocina

Causas comunes de los atascos en el fregadero de la cocina

¿Quién no ha sufrido las molestias que suponen los atascos en el fregadero de la cocina? Conocer las causas más comunes de que aparezcan es clave para prevenirlos.

Los atascos en el fregadero de la cocina son un problema común en los hogares y uno de los principales motivos por los que contactamos con los servicios de fontanería. La primera señal de alarma suele ser que el desagüe empieza a tragar lentamente. El agua no baja con la misma fluidez que antes e incluso se empiezan a formar pequeños “charcos” en nuestro fregadero. En anteriores ocasiones hemos hablado de cómo desatascar un fregadero rápidamente. Pero si queremos prevenir estos atascos es importante saber cuáles son las causas más comunes que propician su aparición.

Atascos en el fregadero de la cocina por vertidos

La cocina es el lugar donde preparamos la comida. Aunque seamos cuidadosos y tiremos a la basura los restos de comida alguno termina casi siempre cayendo por el desagüe. Esto hace que, poco a poco, la tubería del fregadero vaya ensuciándose y que con el tiempo pueda provocar un entaponamiento.

De hecho, la principal causa de los atascos en el fregadero de la cocina es la incorrecta manipulación de residuos. A continuación explicamos con detalle los principales vertidos causantes de estos atascos.

Aceites y grasas. Tirar aceite y grasas por el desagüe suele generar, a la larga, tapones. Esto se debe a que, aunque nosotros los tiremos cuando están calientes y en estado líquido, en cuanto se enfrían se solidifican y se adhieren a las tuberías generando obstrucciones.

Jabón de lavavajillas. Aunque pueda parecer una tontería, el jabón deja sedimentos y favorece que se forme una película que, tarde o temprano, puede atascar nuestras tuberías.

Restos de comida. Como comentábamos, los restos de comida se tienen que tirar siempre a la basura por pequeños que sean. A la larga, junto con los restos de jabón y los aceites y grasas solidificados, terminarán por atascar las tuberías del fregadero de la cocina.

Atascos en el fregadero de la cocina por el tipo de instalación

Además de los habituales atascos por vertidos, tenemos que tener en cuenta otros factores que provocan los atascos en el fregadero de la cocina, como el tipo de instalación, su antigüedad, su inclinación, etcétera.

Es normal que con el paso del tiempo el material de las tuberías vaya desgastándose y se produzcan roturas y acumulación de residuos. Por eso, contar con un servicio de fontanería de confianza es imprescindible, para que además de solucionar el atasco, inspeccione las tuberías y las cambie en caso de que fuera necesario.

Otro de los principales factores que pueden provocar estos atascos corresponden al tipo de instalación. Las tuberías con sección inferior a la recomendada o con poca inclinación ralentizan la salida de agua y facilitan la acumulación de residuos.

Cómo evitar los atascos en el fregadero

Si queremos evitar que se produzcan los temidos atascos tenemos que cumplir diariamente con una serie de buenos hábitos.

Por ejemplo, disponer de una rejilla en el fregadero evitará que muchos restos terminen en el desagüe. También puedes reutilizar los posos de café de cafetera y tirarlos por el desagüe para que arrastren lo que se haya podido quedar atascado. Y, en vez de tirar el aceite por el desagüe, deposítalo en un punto limpio de la ciudad. No solo tu fregadero, el medio ambiente también te lo agradecerá. Estos son solo algunos de los trucos para mantener limpios los desagües que te recomendamos.

En caso de que no puedas desatascarlo por tu cuenta, recuerda que en Limpiezas Morga estamos a tu disposición las 24 horas del día los 365 días del año. Es más, estés en el punto de Bilbao o de Bizkaia donde estés en menos de una hora nuestro equipo de expertos llegarán a tu hogar para solucionarlo.

Atascos y fontanería

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar