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Cómo ahorrar dinero en una comunidad de vecinos

Cómo ahorrar dinero en una comunidad de vecinos

Ahorrar dinero en una comunidad de vecinos puede resultar relativamente sencillo si sabes cómo reducir los gastos. Te contamos cómo lograrlo.

La cuota mensual derivada de los gastos fijos comunitarios puede salir por un pico a cada propietario, cuando no se hace un buen control de los mismos ni se realiza una óptima gestión. Por eso es básico conocer qué tipo de medidas o factores pueden ayudar a ahorrar dinero en una comunidad de vecinos.

Consejos para ahorrar dinero en una comunidad de vecinos

La luz de la escalera, el mantenimiento del ascensor, el seguro de la comunidad y la limpieza del portal, son sólo algunos de los gastos que normalmente, mes a mes, debe soportar una comunidad, y que pueden sumarse a una lista que será, más o menos larga, en función del tamaño que tenga, de los servicios contratados o de las zonas comunes que haya que cuidar.

En comunidades pequeñas, sin ascensor ni zonas verdes, es más probable que los gastos sean menores y más asumibles por los propietarios, mientras que, en comunidades más grandes, o que tengan por ejemplo administrador de fincas, conserje, servicio de vigilancia, zonas ajardinadas o piscinas que mantener, los gastos serán mayores y más difíciles de afrontar.

Sea como sea, la realidad es que todo lo que se pueda ahorrar en el presupuesto general de la comunidad de propietarios, reducirá el importe de la cuota mensual individual, y se percibirá como una alegría y un desahogo.

Estos son nuestros 8 consejos para realizar una exitosa política de abaratamiento y contención de los gastos en una comunidad de vecinos:

Consumo de energía o Eficiencia energética

Si el inmueble es antiguo, es más que probable que consuma más energía de lo normal en cuanto a uso de calefacción, iluminación, agua caliente sanitaria, ventilación, etc. Aprovechar las posibles reformas que se tengan que realizar, para incluir medidas de eficiencia energética en el aislamiento de fachadas, tejados, ventanas, en la red eléctrica, en el sistema de calefacción…, puede suponer un ahorro considerable a medio plazo.

Electricidad

En relación con la eficiencia energética, la sustitución del sistema de iluminación tradicional (bombillas o fluorescentes) por iluminación LED y tecnología inteligente, basada por ejemplo en detectores de presencia en escaleras y descansillos, en la posibilidad de ajustar los niveles de luz según el momento del día, en el encendido y apagado automático, influiría, y mucho, en el ahorro de esta factura.

Pequeñas reparaciones

Es frecuente que los pequeños arreglos que se van solucionando según surgen las averías o los problemas, al final resulten más costosos que tener contratada a una única empresa que ofrezca un servicio integral. Antes de decidirse por una, hay que solicitar varios presupuestos, pero, además, de que nos encajen sus precios, es recomendable conseguir información de la experiencia y de las credenciales de todas para acertar en la elección final.

Contratos de mantenimiento

El del ascensor es de los mas comunes y también podríamos incluir el de fontanería. En algunos casos es habitual firmarlos por varios años, por eso es imprescindible contactar con varias empresas para ver qué ofrecen, porque a veces, por los mismos servicios, las diferencias en los presupuestos son abismales.

Seguro de la comunidad

Es primordial tenerlo, pero antes de contratarlo con la primera aseguradora que se vea, hay que hacer una buena labor de investigación y búsqueda, y preguntar precios y coberturas en todas las que se barajen, porque al igual que ocurre con los contratos de mantenimiento, las diferencias económicas pueden ser también muy importantes de unas a otras.

Administrador de fincas y subvenciones

Este profesional puede ayudar, y mucho, en la gestión de una comunidad, pero también tiene un coste mensual que puede ser prescindible si los propietarios se organizan y se encargan de realizar las tareas que realizaría él. En comunidades pequeñas, con menos vecinos y bien avenidos, puede ser una buena idea para reducir uno de los gastos.

Si por el contrario se tiene que contar con uno, es preferible optar por el que dé más confianza, tenga mucha experiencia y sobre todo conocimientos relacionados con subvenciones y ayudas, para cuando se acometan reformas o derramas (ascensor, tejado, …), que puedan reducir mucho los costes y aumentar el ahorro.

Limpieza del portal y la escalera

Es posible que se tenga contratado un servicio de limpieza varios días a la semana. Una manera de ahorrar parte del dinero destinado a este fin, es reducirlos a uno o dos para dedicarlos a limpiezas generales, y que sean los propios vecinos los que se ocupen de mantener limpios sus descansillos.

Piscina y zonas ajardinadas

Tener una piscina comunitaria o zonas verdes son dos cosas que acarrean bastantes gastos, y hay que tener claro cómo abordar sus mantenimientos valorándolo bien. En el caso de la piscina, decidiendo si se vacía al finalizar la temporada estival y se llena en la temporada siguiente, o si se deja llena todo el año, y en el caso de las zonas verdes, estableciendo unas condiciones mínimas para un cuidado óptimo. De esta manera será más sencillo contener el gasto.

En Limpiezas Morga trabajamos de manera habitual con presidentes de comunidades y administradores de fincas, haciéndonos cargo del mantenimiento preventivo de tuberías y fosas sépticas, y de cualquier problema de fontanería que pueda surgir en una comunidad, como atascos, roturas, etc.

Atendemos en Bilbao y en el resto de Bizkaia, y ofrecemos nuestros servicios las 24 horas, todos los días del año sin excepción. ¿Quieres obtener más información? Contacta con nosotros, estaremos encantados de facilitártela.

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